Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Castilla y León autoriza el pago de 329 millones de euros a 76.029 beneficiarios en anticipo de la PAC

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado, tras la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo de la PAC en el Ministerio, que el Gobierno Regional ha autorizado el pago desde el 16 de octubre del primer anticipo de las ayudas Política Agrícola Común (PAC) de este año, con más de 329 millones de euros para 76.029 beneficiarios de la Comunidad.

En declaraciones recogidas por EP, la responsable de la Consejería ha destacado que esta medida facilitará la liquidez en el sector agrícola "ante la situación económica general", que es especialmente grave en casos como los de la producción ganadera.

Se trata de anticipos de hasta el 50 % para todos los pagos directos de la PAC 2012 y de hasta el 80 % de las primas a los productores de vacas nodrizas. A este respecto, Clemente ha recalcado que en el transcurso de la Comisión sectorial se ha manifestado la intención de "acortar al máximo los plazos" de estos anticipos para que en un futuro requieran "un sólo trámite".

La consejera ha apuntado que la situación económica en los últimos años ha hecho que el anticipo se establezca como "algo ordinario" por lo que ha considerado conveniente una tramitación más fácil.

La Comisión ha tomado esa decisión este año al considerar que se han dado en Europa condiciones meteorológicas adversas, con sequía en algunos Estados miembros, un invierno muy duro en otros países y un alto nivel de precipitaciones en otros, que han causado graves daños en las cosechas y en la producción forrajera.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, como ha explicado la consejera ha aprovechado la medida para adelantar en dos meses el pago con respecto a la fecha prevista para la realización de los pagos y así dar liquidez al sector agrícola de Castilla y León. Así, desde el 16 de octubre, se ha puesto a disposición el pago del anticipo del 80 % de la prima por vaca nodriza y de la prima nacional complementaria aprovechando que la Comisión Europea ha modificado, a diferencia de otros años, el periodo de retención que las vacas deben permanecer en la explotación. Así, la Unión Europea ha reducido este tiempo de 6 a 5 meses desde el día de presentación de la solicitud por lo que el último día finalizó el 30 de septiembre.

El pago de la prima por vaca nodriza y de la prima nacional complementaria se efectúa a los 9.000 ganaderos que disponen vacas madres de actitud cárnica y de derechos individualizados de prima. La consejera ha incidido en que Castilla y León concentra el 28 % de las cabezas de ganado con estas características en todo el país, con 398.352 de las 1.420.972 totales. Cada productor recibe 186 euros por vaca, en concepto de la prima a la vaca nodriza, a los que se suman 22,46 euros por animal, en concepto de prima nacional complementaria. Castilla y León distribuirá por este concepto cerca de 60 millones de euros.

Además, a finales del mes de octubre y primeras semanas de noviembre, se efectuarán nuevos pagos del régimen de pago único de la PAC correspondientes a 2012, complementarios al realizado hoy por importe de 50 millones de euros adicionales, y también anticipos de ayudas especificas vinculados al sector del vacuno de leche en zonas desfavorecidas por un importe en torno a 3 millones de euros. El resto de los pagos directos de la campaña 2012 de la Política Agrícola Común se realizarán a partir del 1 de diciembre.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos