Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La I.G.P. Ternera Gallega creció un 7 % en 2012

A pesar del difícil contexto económico, tanto a nivel productivo por el aumento de los costes como a nivel comercial por la crisis, la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega experimentó, durante el pasado ejercicio, un incremento de un 7,3% en la carne comercializada.

Así lo destacó su presidente, Jesús González Vázquez, durante la presentación de las principales cifras del Informe de Actividad del año 2012 de esta Denominación de Calidad.

A nivel socioeconómico destacó el crecimiento de un 2 % del número de ganaderías inscritas en la I.G.P., hasta conseguir las 7.654, una cifra muy significativa tanto en el sector como en el contexto rural actual, teniendo en cuenta las perspectivas de continuidad de las explotaciones y la problemática de su rentabilidad. También resaltó que los precios en origen fueron estables y superiores a los de los años anteriores, con un incremento cercano al 4,2%, lo que favorece el mantenimiento de la actividad sectorial.

Con respeto al año 2011, el número de terneros registrados por la Denominación superó las 116.000 cabezas, con un crecimiento del 1,8%; el número de canales certificadas por la I.G.P. creció un 6,2%, hasta conseguir las 84.814; y se comercializaron 18.249 toneladas de carne amparada por Ternera Gallega, lo que supone un crecimiento del 7,3%. Sin olvidar las 71 industrias cárnicas y comerciales inscritas en la Denominación, una cifra que aglutina la mayor parte de las existentes en Galicia.

En este marco de actuación, el volumen de negocio en primera venta, entre la industria y la distribución, consiguió 99,2 millones de euros en el año 2012, con un crecimiento del 8,7 %, cifra que evidencia la importancia de las operaciones que se llevan a cabo y el valor añadido que aporta Ternera Gallega al sector de vacuno de carne en Galicia.

Además, en el apartado de control, principal función y responsabilidad de la IGP, se realizaron 21.998 inspecciones, se tomaron 2.702 muestras y se hicieron 5.105 análisis y 3.337 pruebas de ADN. Cifras que evidencian el riguroso programa de control integral activado por Ternera Gallega para hacer seguimiento de los terneros desde su nacimiento hasta que llega la carne a los consumidores, controlando origen, raza, proceso de crianza, alimentación, sacrificio, etiquetado y distribución a los establecimientos para la venta al público.

En lo relativo a la distribución geográfica, un año más, Lugo continúa siendo la provincia de mayor importancia en la Denominación, concentrando el 77 % de las explotaciones inscritas, el 62 % de los terneros registrados y el 57% de las canales certificadas.

Referente de comercialización a nivel estatal

La colaboración que lleva a cabo la I.G.P. Ternera Gallega con los puntos de venta, junto con el esfuerzo promocional que realiza, contribuye a su expansión y consolidación comercial por toda España, haciendo posible que en la actualidad signifique alrededor del 50% de la carne que se comercializa a nivel estatal con Denominación, que para más del 50 % de los consumidores sea la mejor carne y que esté presente en más de 1.250 establecimientos, todos ellos con la imagen corporativa de la I.G.P.

Se vende principalmente en supermercados, que representan el 71% del total, y también en carnicerías y grandes superficies. Su consumo se reparte entre Galicia (46%), el resto de España (53%) y la exportación, que representa el 1%, consolidando su crecimiento en el Levante, Cataluña y zona Centro.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos