Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Previsiones para la producción y consumo de carnes en la UE 2014-2023

El consumo per capita se ha situado en los niveles más bajos de los últimos 11 años durante 2013 y se espera que crezca en 2014, llegando en 2023 a los 66,1 kg/persona/año.

La Unión Europea ha dado a conocer su informe Perspectivas para los Mercados agrícolas de la UE 2013-2013 en el que muestra las previsiones del comportamiento de estos durante la próxima década. El informe pueden encontrarlo en la sección Documentos de eurocarnedigital.

En el caso de la carne y productos cárnicos, la recuperación económica que parece vivirse en el viejo contingente va a suponer un acicate para el incremento del consumo y, por tanto, de la producción cárnica. Así, en 2013 el consumo per capita de carne y productos cárnicos se cifró en 64,7 kg/persona/año, lo que es considerado como el nivel más bajo de los últimos 11 años. Sin embargo, las previsiones de la UE apuntan a un crecimiento a lo largo de la próxima década hasta llegar a los 66,1 kg/persona/año en 2023.

El trabajo de la UE destaca que los consumidores de la UE-15 consumen, de media, 10 kg más de carne al año que los del resto de la UE pero esta diferencia se reducirá en la próxima década debido a que el consumo de carne de pollo crecerá más rápidamente en estos últimos países. No en vano, debido a su menor precio el consumo estará protagonizado por la carne de pollo y por la de cerdo mientras que el consumo de carne de vacuno y ovino seguirá reduciéndose.

La producción de carne de vacuno se redujo en los dos últimos años en un 7% y de cara al 2013 se espera que esté en torno a los 7,6 millones de t en toda la UE. Las exportaciones de este tipo de carne estarán estables en unas 116.000 t fundamentalmente a los mismos mercados actuales aunque se prevé que Rusia y Turquía importen menos carne de vacuno europea debido a la subida de su producción local, en el caso ruso, y otras medidas que ha adoptado el gobierno turco. Además subirán las ventas a mercados como el de Corea del Sur, los países de Oriente Medio y Egipto. Frente a esto las importaciones subirán procediendo fundamentalmente de Latinoamércia (Brasil, Argentina y Uruguay).

En el caso del porcino, tras más de un año desde la puesta en marcha obligatoria de nuevas normas en materia de bienestar animal, la producción se incrementará en 2014 y en 2023 podría llegar a los 23,4 millones de t. El informe de previsiones de la UE apunta a que irán surgiendo problemas de tipo medioambiental en el futuro en determinadas regiones productoras en Europa, como puede ser el caso de Países Bajos y Francia, donde la producción está muy centralizada en determinadas zonas. En cuanto a las exportaciones de carne de cerdo, estas crecerán en un 12,4% en la próxima década en la UE destacando la fuerte competencia con algunos de los principales productores a nivel mundial como EE.UU. y Brasil que verán incrementada su producción de una forma mucho más rápida (en un 18 y 24% respectivamente).

En cuanto a la carne de pollo y otras aves, se espera que crezca a una media anual del 0,8% en la próxima década hasta sumar 13,6 millones de t en 2023. De mantenerse la importación de este tipo de carne que se viene realizando desde los países de Oriente Medio y China, se llegarían a unas exportaciones de carne de aves para la UE durante 2023 de cerca de 1,4 millones de t.

Por último, la reducción en la producción y consumo de carne de cordero será menor debido a que los precios se estabilizarán, según la UE. Se mantendrá la marcha al alza de las importaciones, aunque a niveles menores, y estarán protagonizadas fundamentalmente por el cordero procedente de Nueva Zelanda y Australia.

Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos