Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Rabobank pronostica que crezcan los márgenes de beneficio en el sector porcino

La evolución del PEDV en EE.UU y Canadá puede marcar el ritmo de las exportaciones, dando oportunidades a algunos de los grandes exportadores, como por ejemplo la Unión Europea.


Puesto de venta de carne en un mercado de Shanghai.
Rabobank ha dado a conocer su informe trimestral sobre la evolución del sector porcino. En el trabajo que realiza, en el que se analiza la evolución del precio del ganado y los márgenes comerciales de las industrias cárnicas en cinco de los principales productores a nivel mundial, se estima que los precios para el ganado se mantengan estables con unos menores costes de alimentación animal para los ganaderos, pese a desconocerse cómo afectará el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) que se está expandiendo por EE.UU. en los mercados de Canadá y México.

Albert Vernooij, analista de Rabobank, estima que este será un elemento fundamental para determinar cómo evolucionarán tanto la producción de carne de cerdo en EE.UU. como las exportaciones de este país. Según Rabobank el impacto podría ser mayor de lo esperado e impediría que la producción crezca durante 2014 y reduzca las exportaciones, dando más oportunidades al resto de grandes productores.

Los brotes de PEDV aparecieron durante la segunda parte de 2013 en EE.UU. y el norte de México. A comienzos de 2014 ya han llegado a Canadá, en concreto a la principal región productora de ganado porcino, Manitoba. Esto podría limitar la participación de estos países en el mercado mundial de carne de cerdo durante al menos los 12 o 18 meses próximos. Frente a la situación de Canadá y EE.UU. las autoridades mexicanas son optimistas sobre la marcha de la enfermedad y han apostado por poner en marcha un nuevo programa para fomentar la cría de ganado porcino a través de mejoras genéticas y de la calidad de la carne de cerdo, con el objetivo de llegar a más mercados.

Por otro lado, entre enero y noviembre de 2013 Japón ha importado un 11% menos de carne de cerdo, debido a la depreciación del yen, mientras que el consumo de carne de cerdo en Corea del Sur ha vuelto a los niveles previos a los problemas de fiebre aftosa vividos en su cabaña ganadera de 2009. Esto ha hecho que suba el precio del ganado, algo que seguiría en 2014 debido a la caída de los censos en un 5,8% durante la segunda mitad de 2013.

En cuanto a la Unión Europea, desde Rabobank se espera que la primera parte de 2014 tenga mejores resultados tanto para las empresas como para los ganaderos. El motivo estaría en la bajada de los costes de alimentación animal que permitirá la recuperación de los márgenes. A esto se sumaría un incremento de la producción de carne de cerdo, por la mejora de la productividad, y quizás por el incremento de las exportaciones ante los problemas que puede vivir en el futuro la producción de esta carne en EE.UU.

Rabobank estima que pese a la reducción de los costes, los ganaderos no apostarán por la cría masiva de ganado e irán incrementando la oferta de ganado conforme crezca la demanda.

Al tiempo, la subida de producción tanto en China como en Rusia va a motivar que la subida de las exportaciones de los grandes productores tradicionales sea más limitado.

Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos