Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
"En 2014 será esencial seguir trabajando en la innovación y la diferenciación"

Entrevistamos a Maite Arrizabalaga, responsable del sector carnes de AECOC, con motivo del XIV Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados que se celebrará en Lleida los días 25 y 26 de febrero.

¿Cuál serán los principales temas tratados en el XIV Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados?

En el Congreso de este año hemos centrado nuestros esfuerzos en trasladar al sector la importancia de la comunicación, así como de adaptar las estrategias a la nueva situación económica. Ante un panorama en el que intuimos una leve recuperación cabe seguir mejorando y, sobre todo impulsar proyectos que nos ayuden a seguir ganando competitividad. Por ello, participarán en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados destacados analistas económicos y directivos de las principales compañías del sector. Los ejes fundamentales versarán sobre la adaptación del mercado a la situación actual, el desarrollo de productos que cubran las necesidades de un nuevo comprador y el papel de la internacionalización como vía de crecimiento. Finalmente, otro de los ejes principales se centrará en cómo trasladar al consumidor el origen del producto; cuestión fundamental para adaptarse al mercado y en especial en un momento en que el consumidor tiende a valorar cada vez más lo local, lo cercano.

¿Cuáles son las perspectivas de participación?

De cara a esta edición tenemos previsto que se superen los 250 asistentes, entre los que se encuentran directivos y profesionales de las principales compañías del sector cárnico del país.

¿Cuál es la importancia de este Congreso para el sector?

El Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados se va consolidando como el punto de encuentro de referencia del sector, en el que los diferentes actores de la cadena de valor del sector pueden intercambiar experiencias y compartir aprendizajes. De este modo, el Congreso se consolida como la cita idónea para establecer vías de colaboración que doten de buenas prácticas y eficiencia al mercado cárnico.

¿Cómo ha evolucionado el Congreso en sus catorce ediciones?

No cabe duda que la evolución del Congreso AECOC ha sido muy positiva, sobretodo en sus últimas 4 ediciones, en las que se ha doblado prácticamente el número de asistentes. El Congreso, al que asisten cada vez más profesionales, ha ido evolucionando con las preocupaciones del sector. Por ello, es esencial la labor del Comité de Carnes de AECOC que trabaja para detectar las tendencias del sector, mejorando el valor añadido y acorde con las exigencias de calidad del nuevo comprador. Lleida vuelve a ser la sede del Congreso, ¿por qué se ha decidido escoger esta localización? Después del éxito de la pasada edición del Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados se mantiene Lleida como Punto de Encuentro. Factores como ser una de las mayores zonas productoras de carne y la buena acogida que han tenido las ediciones anteriores celebradas en esta ciudad avalan la localización como una de las mejor valoradas para celebrar el Congreso.

¿Cómo está afrontando, en su opinión, el sector cárnico, la difícil situación económica?

Obviamente las empresas del sector no son ajenas a la crisis económica que estamos atravesando pero, afortunadamente, el valor de los productos cárnicos en una dieta sana y equilibrada y los esfuerzos que están haciendo las empresas para mejorar sus propuestas de valor al consumidor lo sitúan, sin duda, en una posición mejor que otros sectores profesionales.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro para la industria?

Estamos frente a un nuevo comprador que solicita mayor valor añadido al producto. Por ello, en 2014 será esencial seguir trabajando en la innovación y la diferenciación, dando especial importancia a la sostenibilidad y a comunicar el origen del producto, un requisito cada vez más solicitado por el consumidor.

Asimismo, el Comité de Carnes de AECOC ha detectado grandes oportunidades en la mejora de la percepción del consumidor y de las formas de presentación y comunicación en el punto de venta. Trabajar para mejorar esta comunicación será otro de los puntos clave de cara al futuro.

Uno de los temas tratados en el congreso será la expansión internacional de las empresas, ¿qué importancia tiene este factor en la actualidad?

Es cierto que en lo que a materias primas se refiere nuestro país hace ya tiempo que está globalizado y que el flujo en exportación es creciente. No obstante, cabe trabajar en las peculiaridades que los procesos de internacionalización presentan en el caso de un producto como la carne. Al tratarse de un producto fresco, requerimos de continuas mejoras en la tecnología de conservación para garantizar así la mayor calidad posible a la hora de comercializar el producto con otros mercados internacionales. De este modo, se espera que para 2014 se avance en este sentido y las empresas crezcan, sobre todo en el mercado europeo.

¿Cuál es la opinión de AECOC sobre la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno?

En AECOC hemos tendido una mano al gobierno para trabajar en el impulso de una reforma fiscal que no presente como eje fundamental una subida impositiva. Estamos convencidos de que el consumo, como ya se ha demostrado, no admite más subidas de impuestos y, por tanto, hemos mostrado nuestra clara oposición a una nueva subida del IVA, tanto del general como de los tipos reducidos. Somos conscientes de que nuestra economía exige ajustes, pero creemos que estos no se pueden llevar a cabo en partidas que acaben haciendo caer el consumo y, en consecuencia, reduciendo la capacidad de las empresas de generar empleo.

En el caso de la carne, que actualmente tiene un tipo reducido del 10%, una posible subida sería un verdadero freno para la competitividad, sostenibilidad y crecimiento del sector.

¿En qué situación se encuentra la campaña “Carne energía natural” impulsada hace dos años por AECOC? ¿Cuál es la valoración? ¿Tiene previsto llevar a cabo acciones similares para la industria cárnica?

Una de las grandes apuestas del Comité de Carnes fue la puesta en marcha de la campaña “Carne energía natural”, nacida en 2011 con el objetivo de generar una corriente afectiva hacia los productos cárnicos. En lo que llevamos de campaña hemos conseguido aunar los intereses de 24 empresas para mejorar la percepción de los consumidores, así como la comunicación de los beneficios que presentan este tipo de productos. Desde el Comité de Carnes de AECOC seguiremos impulsando esta medida para promocionar el consumo de productos cárnicos y elaborados y que cada vez sean más las empresas del sector que se sumen a esta la iniciativa.

Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos