Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Desarrollan con éxito una vacuna contra la tuberculosis

La cabra doméstica es un modelo animal idóneo para el estudio de nuevos tratamientos y vacunas contra la tuberculosis.

Investigadores del CReSA han finalizado el primer estudio preclínico de una nueva vacuna contra la tuberculosis llamada AdTBF, una vacuna basada en un virus recombinante, no patógeno, que expresa cuatro proteínas de Mycobacterium tuberculosis (el agente causante de la tuberculosis).

En los últimos 90 años, solo se ha comercializado una vacuna contra la tuberculosis en todo el mundo, la conocida como BCG (Bacilo de Camette Guerin), pero su eficacia es bastante limitada y numerosos grupos de investigación de distintos países trabajan con el objetivo de encontrar una vacuna universal que la sustituya o le refuerce la eficacia.

El estudio lo han diseñado el Dr. Bernat Pérez de Val y el Dr. Mariano Domingo, éste último también profesor del Departament d’Anatomia i Sanitat Animals de la UAB, y se ha realizado en colaboración con investigadores del Jenner Institute, que han diseñado la vacuna, y de la Animal Health and Veterinary Laboratories del Reino Unido; ambos, institutos de investigación punteros a nivel mundial en el desarrollo de vacunas.

Los experimentos, realizados en las instalaciones nivel 3 de bioseguridad del CReSA, han permitido demostrar que las cabras vacunadas con BCG e inoculadas después con la nueva vacuna AdTBF presentan una mayor protección frente a la tuberculosis que las vacunadas únicamente con BCG. En concreto, la nueva vacuna refuerza la respuesta del sistema inmune frente a la infección tuberculosa al disminuir las lesiones y la replicación de las bacterias.

La especie animal elegida para realizar este primer estudio ha sido la cabra doméstica, que es un modelo animal idóneo para el estudio de nuevos tratamientos y vacunas contra la tuberculosis con el cual los investigadores del CReSA llevan trabajando los últimos años.

Los modelos animales utilizados habitualmente en investigación, como el ratón o el conejo de indias, tienen el inconveniente de que no reproducen las lesiones características de la tuberculosis en humanos, y acaban muriendo debido a una rápida progresión de la infección en vez de reproducir un proceso crónico, como sucede en humanos o grandes mamíferos. Por eso es necesario el uso de un modelo de animal grande que reproduzca mejor lo que sucede en el ser humano.

La cabra no solo reproduce con gran similitud las características patológicas y la respuesta inmunológica a la infección tuberculosa activa en humanos, sino que además es un anfitrión natural de la tuberculosis por lo que, desde el punto de vista de la sanidad animal y puesto que la tuberculosis es endémica en el caprino en muchos países, este modelo también permite estudiar el uso potencial de la vacuna en animales de granja.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos