Miércoles, 15 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Opinión de la EFSA en torno al riesgo de EEB en los intestinos y el mesenterio de vacuno

Estima necesaria la retirada de los últimos 4 metros del intestino delgado y del ciego de los animales, evitando que entren en la cadena alimentaria

El Panel de Riesgos Biológicos de la EFSA ha elaborado una opinión científica, a petición de la Comisión Europea, sobre el riesgo de EEB en los intestinos y en el mesenterio del ganado vacuno sacrificado. Hasta ahora, de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 999/2001 y sus posteriores modificaciones, están calificados como Materiales Especificados de Riesgo (MER) y deben ser retirados de la cadena alimentaria, tanto para personas como para animales. Esta opinión científica pueden encontrarla en la sección Documentos de eurocarnedigital

La Comisión pidió a la EFSA que evaluara cuantitativamente la carga infecciosa que pudiera entrar en la cadena alimentaria si se permitiera la reentrada de estos materiales en el mercado.

Los datos recogidos por la EFSA estaban relacionados con: la evolución de la distribución de los agentes de la EEB y el crecimiento de tejidos infecciosos en los animales afectados; la evolución del peso de las estructuras histológicas susceptibles a acumular EEB en estas partes de los animales. La EFSA utilizó el denominado como TSE Monitoring Model para estimar el número de animales infectados por EEB (agrupados por edades) que pudeiran estar presentes dentro de los Estados miembro de la UE y que pudieran llegar a entrar en la cadena alimentaria.

A parte de esto, la EFSA preparó un nuevo modelo de estimación, que ha denominado como TSEi, para evaluar la infectividad asociada a los intestinos y al mesenterio. Se basa en una combinación de datos experimentales.

La opinión científica de la EFSA apuesta por la retirada de los últimos 4 metros del intestino delgado y del ciego de los animales, evitando que entren en la cadena alimentaria. De esta manera se reduciría en un 90% la posibilidad de infección por EEB asociada a los intestinos del ganado infectado de hasta 36 meses de edad.

Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos