Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
En 2013 se comercializaron 17.600 t de Ternera Gallega

La I.G.P. potenciará este año su internacionalización y la realización de estudios sobre la calidad de la carne en función de los sistemas productivos.


Momento de la presentación de datos que realizó el presidente de Ternera Gallega, Jesús González Vázquez.
Jesús González Vázquez, presidente de la I.G.P. Ternera Gallega, ha sido el encargado de presentar las principales cifras de esta figura de calidad en 2013. Las principales magnitudes de la I.G.P. se redujeron en un 2% pese a lo cual ha sido el segundo mejor año de la historia para Ternera Gallega, por encima de la media de los últimos 5 años. Otra buena noticia ha sido la subida de los precios en origen, los que reciben los ganaderos, que han crecido una media del 4% y que, con una reducción de los costes de alimentación animal, han permitido mejorar la rentabilidad de las 7.665 explotaciones ganaderas inscritas en esta I.G.P.

El número de terneros inscritos fue e 115.000, un 1% menos que en 2012, pero en la media de los últimos años. Fueron certificadas 81.500 canales que supusieron 17.600 t de Ternera Gallega en el mercado. Esta cifra es un 5,5% superior a la media de los últimos 5 años. En cuanto a industrias cárnicas, hay actualmente 75 inscritas en la I.G.P.

Desde Ternera Gallega cifran el volumen de negocio en torno a los 98,7 millones de euros.

Lugo sigue siendo el núcleo de la actividad de Ternera Gallega, con el 77% de las explotaciones inscritas, el 62% de los terneros registrados y el 58% de las canales certificadas. A continuación se sitúan A Coruña, Ourense y Pontevedra.

El consumo de esta carne de vacuno de calidad se reparte entre Galicia (47%), el resto del país (52%) y un 1% del total se destina a la exportación. Su consumo va poco a poco afianzándose en zonas como Levante, Cataluña o el centro de España y comienza a introducirse en otras zonas productoras tradicionales de vacuno como es el caso de País Vasco o Castilla y León.

En el año 2013, 1.109 establecimientos disponían de la imagen corporativa de la Denominación y comercializaron Ternera Gallega, cifra que representa una disminución con respeto al año anterior, que es atribuible a procesos de concentración de la distribución alimentaria y de la propia negociación de los convenios de colaboración.

Para este año 2014 Ternera Gallega va a poner en marcha un plan estratégico sectorial que pasa por el mantenimiento de la calidad en la producción y por la internacionalización. Además se van a realizar estudios que investiguen la calidad de la carne de vacuno en función de los sistemas de explotación y su mejora productiva y comercial.

La realización de campañas de carácter promocional y divulgativas, junto con la aprobación de nuevos convenios con carniceros y cadenas de distribución, ocupan un lugar preferente a fin de mejorar la comercialización de la carne amparada, así como el aprovechamiento de todas las posibilidades comerciales que ofrece el nuevo Reglamento de la IGP en el caso de productos elaborados y semi-elaborados con carne certificada.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos