Sábado, 11 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
La Junta de Castilla y León y Ovigen colaboran para la mejora del sector ovino y caprino de la región

La consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha firmado un protocolo de colaboración con el Centro para la Mejora Genética de ovino y caprino de Castilla y León, Ovigen. El objetivo de esta colaboración es impulsar la implantación de los programas de mejora genética en los sectores ovino y caprino de la Comunidad, con la finalidad de incrementar la competitividad del sector.
Castilla y León, con 3,1 millones de animales ovinos repartidos en 10.000 explotaciones, se sitúa junto a Extremadura como la comunidad autónoma con mayor número de animales de España. En cuanto al caprino, la comunidad cuenta con 127.424 animales repartidos en 2.578 explotaciones.
Se trata de dos sectores relevantes para la comunidad, como ha destacado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, al aportar 474 millones de euros, el 16 % de la producción final ganadera. Dada la relevancia de la Comunidad en el sector y su apuesta por el futuro, Castilla y León cuenta con un centro de referencia nacional en la selección y mejora genética de ganado ovino y caprino, Ovigen.
Este organismo centra su actividad en la elaboración y distribución de dosis seminales de las razas ovinas y caprinas explotadas en la comunidad, alcanzando en 2013 una producción de 37.579 dosis, un 17 % más que en 2011. Además de distribuir en Castilla y León, Ovigen está abriendo nuevos mercados internacionales. El pasado año se exportaron 10.000 dosis seminales, lo que supone el 73 % de todas las exportaciones realizadas por OVIGEN desde 2008. Además, OVIGEN ha establecido contactos con México, Turquía, Perú, Grecia y Portugal para comercializar dosis seminales de diferentes razas de las especies ovina y caprina de la Comunidad.
Asimismo, Ovigen cuenta con un banco de material genético (semen y embriones) al servicio de las asociaciones de criadores que lo demanden y como medio para preservar el patrimonio genético de las razas ovinas y caprinas de implantación en la Comunidad. Este banco está compuesto actualmente por 105.157 dosis de las diferentes razas ovinas y caprinas presentes en Castilla y León.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos