Lunes, 20 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
La cabaña ganadera hondureña buscará llegar a las tres millones de cabezas

En 1993 habían 2,08 millones de cabezas de ganado, pero se redujo con el paso del huracán Mitch en 1998, según el segundo censo.

Uno de los retos y desafíos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras es aumentar a tres millones de cabezas el hato ganadero, que en la actualidad oscila entre 1.4 y 1.5 millones de cabezas.

En 1993 habían 2,08 millones de cabezas de ganado, pero se redujo con el paso del huracán Mitch en 1998, según el segundo censo.

Esa proyección fue compartida por el titular de la SAG, Jacobo Paz, durante la presentación de los logros alcanzados en los primeros cien días de la presente administración de gobierno.

“Vamos a trabajar en aspectos integrales como nutrición. De nada serviría importar ganado de mejor calidad, sino tienen que comer, la alimentación es adecuada para producir”, indicó.

Paz también considera mejorar la reproducción y nacimientos en ganado bovino, que en la actualidad es bajo. “Debería andar en 80 por ciento y andamos a 50 por ciento menos”.

“Quisiéramos aumentar el hato a tres millones de cabezas, sabemos que toma tiempo, la reproducción es más lenta, diría que en cinco años con apoyo de ganaderos podríamos levantarlo, e incluso duplicarlo”.

Alertó que este tema está relacionado con seguridad alimentaria, y demanda en mercados como China donde cada año más personas pasa de pobres a clase media, y comen más carne que perfectamente se puede producir en Honduras. “Las exportaciones son bajas en relación al pasado, cuando se vendían hasta 200 millones”, lamentó Paz.

Los trabajos irán encaminados además a elaborar encuestas a través de las mismas asociaciones de ganaderos, lo que permitirán cifras para apoyarse en un recuento y las zonas con mayor potencial.

El primer estudio de la ganadería en Honduras fue realizado 1984 por Latinoconsult. El segundo estudio fue realizado en 1993 con el censo ganadero. Ambos estudios revelan que la ganadería está compuesta por pequeñas y medianas fincas. (WH)
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos