Lunes, 20 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El Magrama se reúne con los sectores afectados por el cierre del mercado ruso


Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, y Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, durante las reuniones.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha mantenido 5 reuniones a lo largo del pasado 25 de agosto con diversos representantes de comunidades autónomas, organizaciones agrarias y asociaciones sectoriales.

Específicamente en la reunión mantenida con los productores ganaderos y cárnicos, Cabanas ha manifestado que los mercados se encuentran actualmente en calma, “aunque existe cierta tensión y es necesario seguir vigilantes”, ha afirmado.
 
A este respecto, Cabanas ha anunciado que el próximo día 28 se va a celebrar una reunión “para seguir avanzando en las medidas que potencialmente se puedan poner en marcha en los sectores de origen animal”. Para ello, se necesita estudiar cómo evolucionan los mercados a la hora de tomar decisiones”, ha añadido. Por lo tanto, Cabanas ha afirmado que se seguirá trabajando conjuntamente con los sectores y con Bruselas para poder, a medio y largo plazo, abrir nuevas opciones de mercado.
 
Según ha asegurado los 158 millones destinados para financiar los dos reglamentos de ayudas a los productores afectados por el veto ruso no proceden de la reserva de crisis, sino del presupuesto de la Comisión Europea. Cabanas ha asegurado que la dotación de 427 millones de euros de la reserva de crisis se mantiene para actuaciones posteriores.

Cabe destacar que en el caso del sector cárnico, las exportaciones hacia Rusia estaban protagonizadas fundamentalmente por el sector porcino y los subproductos cárnicos. España exportó en 2012 unas 136.000 t a este destino por un valor estimado en 279 millones de euros. Sin embargo, el veto impuesto ya en 2013 por las autoridades rusas a los productos cárnicos de la Unión Europea llevaron a que en 2013 solo se exportaran algo más de 55.000 t por un valor de 123 millones de euros.

Desde las organizaciones ganaderas y cárnicas, tanto sectoriales como interprofesionales, que han asistido a la reunión con Cabanas se apuesta claramente por la diversificación de mercados para evitar los problemas causados por el veto ruso. Para ello se necesita de una mejora del acceso de los productos cárnicos españoles a diferentes mercados que permanecen cerrados actualmente e incrementar el número de empresas con autorización para exportar a algunos de los principales mercados internacionales.

 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos