Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Fedegán califica como injustificadas las alarmas emitidas por el IARC sobre el consumo de carne

Después de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cácner (IARC) de la Organización Mundial de la Salud haya advertido que el consumo excesivo de carnes es potencialmente cancerígeno, la Federación Nacional del Ganado de Colombia, Fedegán, a través de su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie, afirma que son varias las consideraciones que se deben hacer antes de empezar a emitir alertas que calificó como “injustificadas” y reseñó que se debe tener en cuenta que no se trata de un estudio hecho por la comunidad científica.

“No es la primera vez que este tipo de organismos publican este tipo de estudios. Pero me parece injustificado el generar una alarma por un hecho que depende los hábitos de cada individuo y su capacidad de respuesta frente a situaciones particulares. Ese tipo de informes no son concluyentes”, aseguró.

El presidente de Fedegán comparó esta advertencia con la de la exposición a los rayos del sol, a los que se les atribuye el cáncer en la piel según el comunicado que remite la Federación: “si alguien va a la playa 365 días seguidos puede desarrollar un melanoma, pero si va 2 o 3 veces al año no pasa nada; es como todo: debe hacerse con moderación. Eso mismo pasa con la carne, si usted la consume todos los días y el cuerpo no tiene la preparación para ello, eventualmente puede correr algún tipo de riesgo o representar perjuicios para su salud”, indicó.

Según Lafaurie Rivera, no puede ser posible que el consumo de un producto que como la carne se ingiere hace miles de millones de años se ponga a estas alturas, y después de tantos estudios académicos de todo tipo, en tela de juicio. Señaló también que “Colombia consume 4 veces menos de lo que se ingiere en Argentina y basta con mirar para ver la incidencia de cáncer de colon allá, que en ningún caso es superior a la de nuestro país, no tiene que ver una cosa con la otra. Todo depende de la capacidad de asimilación del producto de cada organismo”, reiteró.

Recordó la necesidad de tener una alimentación equilibrada y recordó que "la carne no es un producto de consumo masivo, muchas veces incluso no es de fácil acceso para todo el mundo por su valor, pero en ningún momento ese riesgo del que salen a hablar estas agencias debe convertirse en la excusa para dejar de comerla porque no lo hay”, explicó. Y agregó: "No coma cuento coma carne".
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos