Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Persiste la reducción en la producción de carne de vacuno en Chile

Mientras que crece la de aves y se estanca la de cerdo

El Odepa del Ministerio de Agricutura de Chile ha ofrecido información sobre la evolución de la producción de carne en este país sudamericano entre los meses de enero y octubre de 2015. En ella se indica que la producción de carne de aves ha experimentado un alza en términos globales respecto a la producción del año previo. Esta situación se mantiene cuando se analiza el comportamiento de las dos especies principales: la producción de carne de pollo broiler ha aumentado 5,5% hasta las 492.234 t en el período, mientras que la de pavo crece un 8,6% hasta los 86.897 t.

Por su parte, la producción de carne de cerdos continúa reflejando la baja en la faena. Es así como la producción en el mes de octubre disminuye en 3,4% comparado con 2014. Sin embargo, todavía se observa una pequeña alza en el total anual (0,3%) hasta llegar a las 437.246 t.

La producción de carne bovina muestra una tendencia negativa, con una disminución de 1,2% en el acumulado al mes de octubre. En esta especie ha disminuido 11,5% la producción de carne a partir de novillos. La faena de hembras, en cambio, ha subido fuertemente (16,2%), influida por un aumento en el beneficio de vacas gordas en el período enero-octubre (18%), aunque puntualmente el mes de octubre muestra una baja importante.

En términos de promedio anual, el precio real mayorista del cerdo disminuye 13,8% respecto de 2014. En el caso de los bovinos para faena, si bien los precios nominales de los animales gordos de todas las categorías disminuyen durante el mes de noviembre, situación que también se presenta en el caso del novillo para engorda, en términos de promedio nacional los novillos gordos y los novillos para engorda presentan alzas acumuladas de 5,8% y 8,3%, respectivamente, en comparación con 2014.

El comercio exterior de carne de cerdo es el que ha permanecido más estable durante el año, con aumentos en las exportaciones y en las importaciones. Los principales destinos de las carnes porcinas son Corea del Sur, China y Rusia. En términos de valor, las exportaciones de cerdos acumulan alrededor de 360 millones de dólares FOB, un 14% menos que en 2014.

Una situación diferente presentan las exportaciones de carne de ave, las cuales han aumentado 38,5% en el acumulado al mes de noviembre, lo que implica un aumento de 100.000 toneladas, situación provocada por una alza importante en los envíos a China y Estados Unidos. En relación con las importaciones de este tipo de carnes, se registró una baja de 3,9% en el período en cuestión, con una disminución de las importaciones desde Argentina y Estados Unidos.

En cuanto a la carne bovina, las exportaciones continúan aumentando (172,2%), aunque llegan sólo a 5.030 toneladas. Sin embargo, el precio promedio de exportación sigue disminuyendo, y en el acumulado a noviembre registra una caída de 23%. Los principales destinos de las exportaciones son Canadá, Costa Rica y Corea del Sur. En términos de importaciones, se presenta un crecimiento de 2,6% respecto al año pasado. Los mayores envíos provienen de Paraguay y Brasil.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos