Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Fedegán rechaza la decisión del Gobierno colombiano que le ha quitado la administración del Fondo del Ganado


José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha emitido un comunicado resumiendo las consideraciones emitidas por su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie ante la decisión el Gobierno colombiano de quitar a esta organización gremial la administración del Fondo del Ganado. Para Fedegán, la decisión del Gobierno colombiano que le ha quitado la gestión y administración del Fondo Nacional del Ganado, algo que califican como "una afrenta contra el estado de derecho, la sociedad civil y las libertades de expresión y asociación".

Desde la organización ganadera aseguran que el Gobierno ha actuado en su contra ya que "el vencimiento de la última prórroga del contrato con FedegánEDEGÁN, sino que entre las causales para la asunción temporal de la administración de las contribuciones parafiscales por parte del MADR, incluye una que actualmente solo aplica para el FNG, como es la admisión en el régimen de la Ley 1116 de 2006. Adicionalmente, y para que no queden dudas, invoca una condición que hoy también es exclusiva del FNG, como es la terminación del contrato, para que dicho atropello surta efectos automáticos".

En cuanto a la situación de la empresa Friogán, en la cual el Fondo Nacional del Ganado tiene mayoría accionaria. Precisamente por ello, la decisión de solicitar la admisión de esta compañía al régimen de la Ley 1116 fue tomada con la participación del ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, pues "no solo la aprobó en la Junta Directiva del FNG, sino que facilitó el puente con el Superintendente de Sociedades y, pocos días antes del golpe de mano contra FEDEGÁN, anunció ante los medios esta decisión como salvadora para los recursos parafiscales".

Fedegán recuerda también que fue el ministro de Agricultura quien aprobó  la admisión del FNG en la Ley 1116, y "siempre tuvo claro que no se producía porque estuviera en riesgo de quiebra, sino como protección de los recursos parafiscales, al evitar que los acreedores de Friogán repitieran contra el Fondo. De ahí que resulta extraño que, poco tiempo después, firme el decreto 2537 de 2015 estableciendo tal condición, que él mismo propició y aprobó, como causal para asumir temporalmente la administración parafiscal".

La organización gremial ganadera concluye que se trata "de una decisión sin precedentes e injustificada contra Fedegán, echando mano de la facultad reglamentaria con clara intencionalidad. Es una afrenta contra el derecho a la libre expresión de la sociedad civil representada en los gremios de la producción congregados en el Consejo Gremial Nacional. Es también un expediente peligroso de persecución a la libre asociación del empresariado colombiano, por la vía de castigar el desacuerdo".
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos