Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Detenido un ganadero por falsificar el origen racial de más de 1.400 lechones

Los hacía pasar por 100% ibéricos

Un representante de una explotación ganadera ha sido detenido por haber falsificado presuntamente el origen de 1.421 lechones y hacerlos pasar como animales 100% ibéricos. Se le han imputado los delitos de estafa al mercado y los consumidores además de delito contra la propiedad industrial y falsificación de documentos, informa EP.

También están siendo investigados en la misma operación un veterinario y la trabajadora de una empresa de certificación encargada de verificar la calidad del ganado.

Para la investigación se han visitado varias explotaciones ganaderas así como mataderos de las provincias de Badajoz y Zamora. Estas prácticas se venían realizando desde el año 2014 y los lechones que nacían en la granja eran certificados como de raza 100% ibérica al falsificarse la documentación. De esta manera se han hecho pasar hasta 1.421 lechones como ibéricos incrementando el valor de la carne de estos animales así como las piezas elaboradas con ellas.

Los productos fraudulentos que habían sido certificados como 100% ibéricos han podido ser finalmente retirados del mercado.

Poco después de conocerse la noticia, desde la D.O.P. Guijuelo se ha emitido un comunicado en el que el consejo regulador de esta figura de calidad muestra su satisfacción por la detención de un ganadero, residente en la localidad salmantina, acusado de falsificar presuntamente la raza de 1.400 lechones que hizo pasar por 100% ibéricos. La D.O.P. quiere "mostrar nuestra satisfacción por el esfuerzo que ha llevado a cabo la Guardia Civil en la persecución de los posibles casos de fraude del sector".

Los productos inmovilizados en la denominada como Operación Suido no estaban amparados o certificados por la D.O.P. Además, la explotación ganadera investigada no está inscrita en la D.O.P. Guijeulo y "en ningún caso los animales han podido ser susceptibles de sacrificio bajo el Órgano de Control del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Guijuelo".

Desde la D.O.P. se anuncia que mantendrán su trabajo para garantizar la seguridad del consumidor y asegurar los mayores estándares de calidad en la producción de jamón ibérico.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos