Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Avesa celebró en Oviedo sus XXV jornadas de seguridad alimentaria

La ciudad de Oviedo ha acogido los días 29 y 30 de septiembre la celebración de las XXV Jornadas de Seguridad Alimentaria que en esta ocasión tenían como lema One Health - De la granja a la mesa. El evento ha contado este año con una mayor participación tanto de asociados a Avesa así como de profesionales de otras áreas.

Las jornadas dieron comienzo con una ponencia por parte del presidente de la Federación de Veterinarios Europeos (FVE), Rafael Laguens, sobre el nuevo reglamento de enfermedades transmisibles y su relación con el concepto One Health. Este nuevo reglamento otorga un enfoque más global y promueve la sanidad animal de una fomra preventiva, permitendo obtener una mayor seguridad alimentaria. En opinión de Laguens es importante fomentar una mayor relación entre sanidad animal, bienestar animal, salud pública y medio ambiente, añadiendo además que el papel del veterinario es fundamental debido a su relación con otros profesionales.

Ana María Bravo del Moral, presidenta de la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE) explicó los cursos de especialización que se están creando a partir de la carrera veterinaria y como estos están relacionados con los retos que establece el concepto One Health.

En relación con la formación, José Gabriel Fernández, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, explicó cómo la formación universitaria se está adaptando al concepto One Health. Para ello se han puesto en marcha diversas normativas leales y existen planes de estudios con la formación veterinaria básica que deben tener los profesionales.

El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, dio una conferencia magistral durante la mañana de la primera jornada en la que habló sobre cómo se creó la necesidad de investigar en torno a los riesgos emergentes que pueden llegar a afectar a la seguridad alimentaria en el conjunto de la Unión Europea. Hizo un recorrido por los distintos organismos que se han encargado de fomentar la investigación en torno a estos riesgos y al final de su intervención los enumeró destacando la relevancia que van a tener aspectos como los contaminantes químicos, los peligros microbiológicos, las diotoxinas, la sanidad animal, la introducción de nuevas tecnologías de elaboración, los materiales novedosos en contacto con los alimentos, entre otros.

Durante el acto de inauguración oficial de las Jornadas, que corrió a cargo de Antonio Malejón, director general de Salud Pública del Principado de Asturias, Juan José Badiola hizo entrega, en nombre del Consejo de Colegios Veterinarios, de la Medalla de Honor de este Consejo a Felisa Platero, en representación de Avesa, en reconocimiento a su ininterrumpida labor en los ámbitos de la formación, la divulgación científico-técnica y el estudio en materia de salud pública y Seguridad Alimentaria elevando el nivel técnico y científico de los veterinarios.
 


Ignacio Arranz, miembro del Consejo Superior Agrario del Ministerio de Agricultura, mostró diversos enfoques y visiones posibles en torno al concepto One Health. Remarcó que a nivel europeo estamos algo más atrasados en este concepto que otros organismos internacionales.

Sobre los temas relacionados con la microbiología predictiva y los estudios de vida útil trató la intervención de Natalia Prado, de Asincar, quien remarcó la importancia que los estudios de vida útil tienen para las industrias cárnicas sobre todo pensando en las exportaciones.

Avelino Álvarez, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, habló a los asistentes sobre cómo la presencia de Listeria está suponiendo cada día un mayor problema para las empresas al encontrarse con mayores exigencias en torno a esta bacteria.

El segundo día de las Jornadas comenzó con la intervención de Ángel Nepomuceno, de la Junta de Castilla-La Mancha, quien habló sobre la posibilidad de flexibilizar los controles sanitarios dentro de pequeños establecimientos de elaboración de alimentos y, en concreto, en las queserías.

Otro de los participantes fue Francisco Javier Echevarría, director general de Biópolis, que mostró como la biotecnología podría ayudar, con la enorme evolución que ha registrado en la última década, a mejorar muchos aspectos en torno a la seguridad alimentaria que hace poco eran inimaginables.

José Ignacio Altolaguirre, jefe del Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios del Principado de Asturias, centró su intervención en hablar sobre los alérgenos y su relación con la seguridad alimentaria. De lo que más trató fue sobre los temas relacionados con la intolerancia al gluten y cómo esta se veía tratada tanto normativamente como en el etiquetado de los productos.

La última de las ponencias corrió a cargo de Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que explicó el contenido y las acciones propuestas por parte del Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos. Destacó como, por ejemplo, se está trabajando en la reducción de la formulación de colistina en el sector porcino.

El nuevo presidente de Avesa, Imanol de la Fuente, fue el encargado de presidir la clausura de las jornadas. En ella se llevó a cabo la lectura de las conclusiones de las jornadas, a cargo de Álvaro Mateos, miembro de la organización, que reproducimos al final de esta información.
 


También se aprovechó para entregar los premios de la Asociación. En la categoría de Empresas el galardón ha sido para Laboratorio Interprofesional Lechero por su trayectoria en el Principado de Asturias. En la categoría de Persona el ganador en esta ocasión fue el anterior presidente de Avesa, Jesús García, por su labor al frente de la asociación.

La clausura de las jornadas corrió a cargo de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, quien se felicitó de las conclusiones alcanzadas durante los dos días de celebración del evento.

Conclusiones de las XXV Jornadas Nacionales de Seguridad Alimentaria de Avesa
  1. Compartimos una definición amplia de Una Salud (One Health) como un concepto global, que abarca, además de los aspectos técnicos, los sociales, económicos, culturales, etc. En este sentido hay que trabajar conjuntamente con los distintos organismos nacionales con el fin de aportar requerimientos para las diferentes disposiciones que emanan de las instituciones europeas. La FVE (Federación de Veterinarios Europeos) es uno de los mecanismos para dirigirse a estos estamentos.
  2. Es necesaria la especialización de la profesión veterinaria para dar respuesta a los retos globales: alimentación mundial, sostenibilidad de recursos, cambio climático, protección de animales, tratados de libre comercio, enfermedades emergentes, etc. evaluando, asesorando o instruyendo para garantizar la seguridad alimentaria. Todo ello en el marco de One Health.
  3. Las competencias genéricas y específicas dentro de los planes de estudio de las Facultades de Veterinaria están siendo actualizadas para adaptarse al sistema europeo de evaluación. Dentro de la formación veterinaria destaca la formación de pre-grado en One Health para adquirir competencias.
  4. Factores como son: progresivo envejecimiento de la población, los cambios en el espacio y tiempo de las enfermedades de animales y plantas, el traslado y la instalación de vectores, uso prolongado e incrementado de insecticidas y pesticidas, el comercio internacional de alimentos, el movimiento de animales personas y los nuevos patrones de consumo alimentario, influyen en la generación de los riesgos emergentes. Es preciso recopilar y analizar la información de las bases de datos publicadas para detectar señales de posibles riesgos emergentes para la salud humana, animal o vegetal.
  5. Aunque el concepto One Health no es nuevo, sí que lo es su nuevo enfoque integrador y holístico en la gestión del riesgo y debe ser un movimiento de acción global.
  6. La vida útil de un alimento tiene un impacto económico y ambiental. Hay factores intrínsecos y extrínsecos que afectan a la vida útil. Para determinarla se dispone en la actualidad de modelos predictivos de crecimiento bacteriano, algunos de ellos de uso libre en la red.
  7. Las causas de persistencia de Listeria en la industria son debidas al aporte intrínseco de la materia prima, a los reservorios difíciles de desinfectar y a cepas con capacidades especiales para resistir. Los costes asociados a casos de contaminación de alimentos por Listeria son enormes producidos por la retirada del productos, litigios añadidos, etc.
  8. Las inspecciones y auditorías, cada una en su ámbito, son una poderosa herramienta con la que los responsables de calidad de empresas e instituciones pueden evaluar su desempeño. Las herramientas informáticas permiten una recogida de información amplia y el procesado de datos para generar informes de medidas correctoras, análisis de tendencias, análisis predictivos, etc.
  9. En el caso de establecimientos de pequeña capacidad o de alimentos bajo características tradicionales, debe adaptarse la reglamentación a la realidad empresarial. Esta flexibilización puede aplicarse tanto a los requerimientos estructurales y de dotación de elementos de higiene como a los procesos y procedimientos de producción en forma de derogaciones, adaptaciones y/o exclusiones. Es necesaria la colaboración y el entendimiento de todos: empresas y administraciones (local, autonómica y nacional).
  10. La biotecnología es la herramienta que con las adecuadas políticas mejor contribuirá activamente a satisfacer las expectativas de los consumidores en relación a la seguridad alimentaria y salud pública entendida desde la óptica de One Health.
  11. El control del riesgo asociado a sustancias que producen alergias e intolerancias alimentarias debe ser realizado con eficiencia por parte de los distintos operadores de la cadena alimentaria. Para ello herramientas como el APPCC o los prerrequisitos pueden ser efectivas.
  12. AVESA se una a la lucha contra la resistencia antibiótica, reconoce la amenaza que este problema supone para la sanidad animal y salud humana y enfrente el problema desde la perspectiva One Health.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos