Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
España incrementó la brecha con la UE en inversión en I+D durante 2015

Por séptimo año consecutivo

La inversión total de España en I+D aumentó un 2,7% en 2015 respecto al año previo, según la Encuesta de Actividades de I+D publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento se produjo tanto en el sector público (3,5%), como en el privado (2%), poniendo fin a cuatro y seis años, respectivamente, de caída. No obstante, dado que el PIB creció el año pasado un 3,2%, la intensidad inversora total, es decir, la inversión en I+D dividida por el PIB, bajó al 1,22%, frente al 1,24% de 2014, lo que representa la séptima caída consecutiva desde 2009.

Para el director general de Cotec, Jorge Barrero, “es una buena noticia que la recuperación económica iniciada en 2013 se refleje por fin, aunque sea con dos años de retraso, en la inversión en I+D”, aunque lamenta al tiempo que “España un año más se quede a la cola de Europa en cuanto al gasto en relación al PIB y que el gasto crezca por debajo de lo que crece la economía, perpetuando un modelo productivo de elevado riesgo”.

Según los últimos datos de Eurostat, mientras que la UE de los 28 ha dejado atrás la crisis económica, y en 2015 invirtió en I+D un 25% más que en 2008, España gastó el año pasado un 10% menos que antes de la crisis. En 2008 España ocupaba la posición 14 sobre 28 en Europa en gasto en I+D, mientras que en 2015 se sitúa en la posición 18, habiendo sido adelantada por Estonia, Hungría, Italia y República Checa.

España es de hecho uno de los cinco únicos países de la UE (28) cuyo gasto en I+D sigue siendo inferior al de 2008, junto a Portugal, Rumanía, Croacia y Finlandia, según Eurostat. Las economías líderes del continente, por su parte, siguieron creciendo: Reino Unido un 36%, Alemania un 31%, Francia un 18% e Italia un 15%.

En términos de convergencia con Europa, el comportamiento en España del gasto en I+D privado respecto al PIB es para el director general de Cotec “particularmente preocupante”, ya que está en “caída libre” desde 2009. En 2015, por segundo año consecutivo, este dato de inversión aparece por debajo de la mitad del correspondiente al conjunto de la UE.

A falta de conocerse el impacto que tendrán en los datos de I+D de 2016 los 12 meses de interinidad gubernamental, la Fundación Cotec considera imprescindible que se adopten cuanto antes medidas presupuestarias y legislativas para frenar el distanciamiento con Europa. El Decálogo Cotec por la Innovación, publicado hace unos meses, recoge propuestas de diferentes expertos para incorporar a España a la economía del conocimiento.

Entre otras medidas, además de aumentar el gasto público e incentivar el privado, a través de instrumentos ya existentes como la compra pública innovadora, el Decálogo Cotec propone reforzar la educación primaria, promover que las universidades sean innovadoras, desarrollar una economía que valore y financie activos intangibles, además de reforzar el papel tractor del sector público e incentivar el talento intraemprendedor.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos