- Empresas Can Soler de n´Hug, primera explotación ganadera de ovino con matadero de proximidad en Cataluña
✕
La firma canadera Can Soler de n´Hug, ubicada en Prats de Lluçanès, ha sido pionera en la creación de un matadero situado en la explotación para el sacrificio del ganado que crían. Este equipamiento es el primero de estas características de toda Cataluña y consiste en un módulo que se ha construido con una caja isotérmica de camión para llevar a cabo también el despiece de los animales. La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, ha visitado esta iniciativa pionera que "aporta valor añadido a los productores, ya que los facilitado la transformación y comercialización de sus productos", ha afirmado.
Los mataderos de proximidad son una iniciativa prevista en el Plan de recuperación del sector ovino y caprino de Cataluña, en la que Administración y sector han estado trabajando a través de la constitución de un grupo de trabajo que se creó expresamente para analizar la viabilidad de proyectos como éste, que, según ha destacado Meritxell Serret, "ayudan, con innovación, crear nuevos modelos de negocio en el sector agroalimentario".
El reto de diseñar un matadero de pequeña capacidad dentro de la explotación para el sacrificio exclusivo del ganado propio responde a la dificultad que tienen hoy muchos pequeños productores de ganado para mover los animales y para poder hacer la venta directa o en circuito corto .
"Facilitar la actividad del sector ganadero es también asentó la gente en el territorio donde vive, es dinamizar su actividad económica, es dar trabajo y es contribuir a la continuidad de una producción que, además, en la inmensa mayoría de casos, es considerada por el consumidor una producción de elevada calidad y de confianza ", subrayó la consejera.
La visita de se ha enmarcado dentro de la jornada dedicada a "Mataderos de baja capacidad en las explotaciones", que ha reunido a más de un centenar de personas en Prats de Lluçanès.