Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Las dietas con alto contenido protéico son más efectivas para el perfil cardiometabólico que las dietas bajas en proteínas

Un grupo de investigadoras de la Unidad Clínica y de Investigación en Lípidos y Arterosclerosis del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) han determinado que las dietas con restricciones energética de productos con alto contenido protéico, son más eficaces de cara a la pérdida de peso. En el estudio se han evaluado los efectos de 3 dietas de bajo consumo energético con diferentes porcentajes de calorías que provienen de proteínas (20, 27 y 35%) sobre la pérdida de peso y los lípidos. En los resultados secundarios se han incluido aspectos como la aceptabilidad y el cumplimiento de la dieta.

En el estudio han partiicpado mueres de entre 18 y 80 años con un índice de masa corporal (IMC) entre 27,5-45 kg/cm2 y que tomaban fármacos hipolipemiantes. Se asignaron al azar 91 mujeres a cada una de las tres dietas con reducción de calorías protéicas del 20%, 27% o 35%, siendo el 80% proteínas de origen animal; carbohidratos, 50%, 43% o 35%; y grasa, 30%. La intervención dietética involucró visitas individuales con un nutricionista cada 2 semanas durante los primeros 3 meses y se realizó una visita de seguimiento a los 6 meses.

Ocho mujeres de 44,0 ± 9,08 años con IMC de 37,7 ± 3,39 kg/m2 completaron el estudio. A los 3 meses, la pérdida de peso fue de -8,16 ± 4,18 kg, -9,66 ± 5,28 kg y -10,7 ± 4,28 kg en los grupos de 20%, 27% y 35%, respectivamente. Estas cifras aumentaron ligera y homogéneamente a los 6 meses.

Alrededor del 65% de las mujeres que siguieron el 35% de la dieta proteínica perdió ?10% del peso corporal frente a ~33% en el 20% del grupo proteínico. Se observaron disminuciones significativas en la masa grasa, los lípidos y la resistencia a la insulina, especialmente en el grupo proteínico del 35%. Todos los grupos proporcionaron respuestas similares a un cuestionario de aceptación, palatabilidad y satisfacción.

Según las conclusiones del estudio, disponible en el siguiente enlace, una dieta de restricción energética con un 35% de proteína, principalmente de origen animal, afecta de forma más eficaz al perfil cardiometabólico que una dieta de restricción energética con menor contenido de proteínas, aunque no se observó un beneficio claro entre las dietas en términos de pérdida de peso. La dieta rica en proteínas mostró un excelente perfil de seguridad y aceptabilidad.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos