Jueves, 4 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


En 5 años Castilla y León ha duplicado sus exportaciones de carnes y productos del cerdo blanco

En una rueda de prensa ofrecida por el director de Interporc, Alberto Herranz, en Aranda de Duero (Burgos), se ha dado cuenta de los principales datos del sector porcino en Castilla y León. La región ha logrado duplicar sus exportaciones de carne y productos cárnicos del cerdo blanco en los últimos 5 años, llegando a 147.000 t y 354 millones de euros en valor.

Este incremento le ha llevado a ser la tercera a nivel nacional en cuanto a la cantidad y el valor de lo exportado tras Cataluña y Aragón.

Por provincias, Burgos se sitúa a la cabeza, con una facturación de 204 millones de euros, el 57% del total. Le siguen Salamanca, con 88,2 millones de euros; León, con 23,1 millones, Segovia, con 14,2 millones; Soria, con 13,7 millones; Ávila, con 3,6 millones; Valladolid con 3,5 millones; Zamora, con 3 millones; y Palencia, con 1,1 millones de euros.

En cuanto a la producción, a la espera de datos oficiales, la estimación es que en 2016 se ha mantenido más o menos estable con respecto a 2015, en el que alcanzó algo más de 540.000 toneladas, de las que el 27% se han destinado a exportación. Es decir, que 1 de cada 4 kilos de carne de porcino producido en la comunidad se vende fuera de España. Para Herranz, los datos reflejan la competitividad del sector porcino de capa blanca de Castilla y León que, según ha explicado, ha hecho una fuerte apuesta por la calidad y los productos de alto valor añadido y tiene una clara visión internacional. Es un motor de empleo y riqueza para la región y, por tanto, un sector estratégico “que debemos proteger y potenciar”.

Por lo que respecta a las ventas por tipos de producto, casi el 44% de la facturación exterior de la región proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas y despojos, y el 22% de jamones y paletas curados.

Por su parte, cabe destacar el papel de los jamones y paletas cocidos, cuyas ventas al exterior han crecido en volumen un 86% respeto a 2015 y un 428% si hacemos la comparativa respecto a 2011. 

En cuanto a la facturación, sobresalen los 156 millones de euros obtenidos en 2016 de las ventas al exterior de carnes frescas, refrigeradas o congeladas, lo que supone un incremento del 97% respecto a 2011. Por detrás: jamones y paletas curados, con 80 millones de euros (+67,6%); y despojos con 23,7 millones de euros (+116%).
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos