Martes, 27 de mayo de 2025
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Celebrado un curso para adecuar el alcance de acreditación de los laboratorios de control oficial

El Centro Nacional de Alimentación (CNA), como parte de sus funciones de Laboratorio Nacional de Referencia, ha organizado un curso de formación sobre “Adecuación de los alcances de acreditación de laboratorios que participan en el control oficial”.

La legislación vigente aplicable en este campo establece, como condición necesaria, que los laboratorios designados tengan un alcance de acreditación que incluya todos los métodos analíticos utilizados por el laboratorio. Esta exigencia hace que dichos laboratorios puedan necesitar de estrategias de acreditación adicionales a la tradicional mediante “ensayos cerrados” (acreditación “por matriz y analito” concretos, con rangos de trabajo y límites especificados). No obstante, la experiencia acumulada del CNA durante más de 15 años indica que es razonable adoptar una estrategia de acreditación adicional, mediante “alcances flexibles”.

Esta estrategia es particularmente útil cuando un laboratorio prevé la necesidad de tener que incluir nuevas matrices y analitos en su alcance acreditado para cumplir adecuadamente con sus funciones asignadas.

Participaron un total de 26 representantes de 19 laboratorios de control oficial de diferentes Comunidades Autónomas. El objetivo era fomentar la acreditación de los ensayos utilizados en el ámbito del control oficial, así como la optimización de los alcances acreditados y de los recursos del laboratorio haciendo especial incidencia en la utilización de la herramienta que proporcionan los alcances flexibles.

El programa del curso se centró fundamentalmente en los siguientes aspectos:

Gestión de alcances flexibles según requisitos de NT-18 y NT-19 de ENAC (Categorías de ensayos. Revisión de solicitudes, ofertas y contratos. Validación Inicial. Validación adicional. LEBA y LPE. Lista de ensayos validados. Emisión de resultados acreditados: Informes de ensayo)
Mantenimiento de las categorías de ensayos: gestión de controles de calidad (Notas Técnicas y Guías ENAC aplicables: NT-03; G-ENAC-14)

El curso hizo especial hincapié en los requisitos adicionales que se exigen para la implantación y acreditación de los “alcances flexibles” mediante categorías de ensayo, sobre todo en los relacionados con la capacidad de gestión añadida y el nivel de competencia técnica añadida que se exigen en las Notas Técnicas de ENAC.
Finalmente, decir que el curso tuvo muy buena acogida por los asistentes al mismo.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2025 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos. Políticas de cookies