Jueves, 16 de septiembre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Anice coordina el grupo operativo Marcadores de calidad de la carne e identificación de preparados





Momento de una reunión anterior de este grupo operativo en la sede de Anice.

El próximo jueves 26 de Octubre de 2017 tendrá lugar la última reunión para la puesta en marcha del Grupo Operativo “Marcadores de calidad de la carne e identificación de preparados”, que lidera Anice y en el que participan cinco centros de investigación: Visavet, Asincar, Universidad Politécnica de Madrid, Ania e IATA- CSIC  y las empresas asociadas: Embutidos Bernal, Faccsa-Prolongo, Emcesa, Incarlopsa y Elaborados Cárnicos Medina.

El objetivo principal consiste en dotar al sector de soluciones innovadoras mediante la implementación de una metodología analítica que permita la diferenciación entre productos y preparados cárnicos y se identificarán marcadores que permitan valorar la calidad de la carne en cuanto a exudación de la misma. Para ello se buscarán tecnologías y herramientas ya disponibles y contrastadas para otros fines para dar solución al problema mencionado con el que se encuentra el sector.

La correcta clasificación de los derivados en preparados de carne o productos cárnicos es muy importante tanto a los efectos del cumplimiento de los requisitos de higiene que le son aplicables a cada uno de ellos como para utilización de los aditivos alimentarios y una correcta denominación en el etiquetado.

Por otra parte, la realización de un estudio que permita determinar los parámetros que inciden en la disminución del exudado de la carne durante el proceso de maduración permitirá mejorar la calidad de la carne y reducir el desperdicio alimentario, ya que a veces el consumidor rechaza carne que sufre problemas de exudado, aunque sea apta para su consumo.

Los aspectos mencionados anteriormente justifican claramente la necesidad de la creación de este grupo operativo, así como de desarrollar un futuro proyecto en este ámbito.

Este grupo ha sido concedido dentro de la convocatoria de grupos operativos supra-autonómicos de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PNDR). Esta ayuda está cofinanciada al 53% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 47% restante por el MAPAMA. Este grupo ha contado con una subvención de 70.567€, correspondiente al 100% del presupuesto presentado.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos