Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
El 55% de las innovaciones en gran consumo no llega al año de vida en los lineales

La falta de referenciación y la poca accesibilidad a los consumidores son los dos factores principales por los que el 55% de los lanzamientos de nuevos productos no sobrepasa el año de vida, señala el estudio Análisis del acceso de los consumidores a la innovación en el mercado español de Gran Consumo, elaborado por Esade Creápolis. El informe muestra que estos datos contrastan con Carrefour, Alcampo, El Corte Ingles, Eroski y algunas cadenas de supermercados que realizan un marcado apoyo a las innovaciones de las marcas de fabricante.

Dentro del documento se muestra cómo la innovación en el sector se está reduciendo: el número total de las innovaciones disminuye a partir del 2012, y es en 2016, ya fuera de la crisis, cuando alcanza el máximo, con una bajada del 23%.

Además, destaca que la innovación en el sector está concentrada en muy pocas categorías de producto, principalmente en alimentación, y que solo cinco de ellas acumulan casi un 30% del total, siendo los yogures la categoría más innovadora, seguida por chocolates, sopas, detergentes y platos preparados.

El estudio muestra que la innovación parece ser una decisión estratégica clave para competir con éxito en estas categorías.

Las marcas de fabricante suponen el 88% de las innovaciones analizadas en este estudio, y son llevadas a cabo por el 12% de las marcas de distribuidor. De este porcentaje, solo dos cadenas de supermercados acaparan el 94% de las innovaciones de la marca blanca en el sector.

Incluso aquellas innovaciones más exitosas alcanzan con dificultad cuotas o penetraciones del 30% al cabo de un año de su lanzamiento. De hecho, a mayor cuota de marca blanca, menor nivel de referenciación de la innovación de marca del fabricante.

Las cadenas con estrategias de negocio centradas en surtidos reducidos y en apoyar sus propias marcas, las que tienen mayor cuota de la marca blanca, parecen reacias a introducir la innovación de las marcas de fabricante en sus lineales, frente a cadenas como Carrefour, Alcampo, El Corte Ingles, Eroski y otras cadenas de supermercados que apoyan a la innovación de las marcas.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos