Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El USDA pronostica para la UE una reducción en la producción de vacuno para 2018

El USDA ha hecho público su informe de previsiones para la evolución de la producción cárnica en la Unión Europea en este año 2018. De acuerdo con sus estimaciones, en el caso del vacuno, la cabaña ganadera de producción láctea se está reduciendo ante nuevas restricciones medio ambientales, especialmente en países como los Países Bajos. El cierre está llegando a las granjas menos productivas.

Frente a esto, se vive un incremento en el ceso de ganado vacuno en países como España y otros de Europa central debido a factores como las ayudas destinadas a los ganaderos y la subida de la demanda nacional de carne de vacuno de alta calidad y la exportación de ganado vivo. Para 2018 se estima que habrá una reducción en la producción total de carne de vacuno de la UE aunque la caída en los precios de la leche podría motivar que haya más ganado para sacrificio y suba la producción.

La estimación del USDA apunta a que en 2018 se llegue a una producción total de 7,85 millonesde t de carne de vacuo en el conjunto de la UE con unas exportaciones de 370.000 t.

En cuanto a las exportaciones de carne de vacuno, la oferta de carne en los mercados nacionales y la alta demanda en los mercados internacionales podrá llevar a que la UE alcance la cifra más alta de exportaciones de este tipo de carne desde el año 2011.

En el caso de la carne de cerdo, el USDA destaca la caída de precios tanto en el caso de los lechones como de las canales, por debajo de la media de los últimos 5 años, según analizan. La tendencia en la subida de la producción en los mataderos está cambiando desde los países del centro de Europa (Alemania, Dinamarca, Frnacia y Bélgica) hacia uno situado al sur, como es el caso de España y otro en Europa Central como es Polonia.

Poniendo cifras a estas previsiones en porcino, el USDA estima que en 2018 la producción alcance en la U los 24,05 millones de t y las exportaciones ronden los 2,9 millones de t.

Los costes de alimentación relativamente bajos, la mejora en la eficiencia productiva, los altos precios de las canales y la creciente demanda tanto local como de cara a la exportación están detrás del impulso de la producción de carne de cerdo en España, según el USDA. En el caso de Polonia, asegura que habrá que tener en vigilancia los problemas con la peste porcina africana.

Respecto a la evolución para 2018, el USDA estima que el precio elevado de los lechones a mediados de 2017 y el crecimiento del censo de reproductoras podría conllevar mayores niveles de sacrificios durante los 3 primeros trimestres de 2018. Ante la débil demanda interna, la persistencia en el cierre del mercado ruso y la fuerte competencia en los mercados asiáticos, el sector porcino europeo se enfoca a la diversificación de sus exportaciones. Si hubiera un estancamiento respecto a la marcha en 2017, el USDA afirma que habrá una caída de precios debido a que deberá salir al mercado buena parte de la carne que se destinaría a las exportaciones.

Específicamente en el caso de España, el USDA asegura que los mercados donde centrará sus esfuerzos de exportación para 2018 serán México, Colombia, Chile e India.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos