Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Acuerdo entre el gobierno y las empresas cárnicas dominicanas para impulsar la exportación de carne de vacuno

Con el propósito de obtener la equivalencia con el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS), para que el país vuelva a habilitarse y pueda exportar carne de vacuno a los Estados Unidos, los Ministerios de Salud y de Agricultura, la Junta Agropempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores -ADHA-  firmaron un convenio con los establecimientos autorizados (mataderos).

Dicho convenio tiene como fin establecer un mecanismo por el cual se realice el pago de horas extras al personal oficial asignado a labores de inspección en mataderos con vocación exportación ya que, es un requisito indispensable para lograr la equivalencia con el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Todos los pagos realizados al personal oficial sean a través del Gobierno Dominicano. De igual forma, el Reglamento de Inspección Sanitaria de la Carne y Productos Cárnicos de la República Dominicana, No. 329-11,  establece en su artículo 173 que son los mataderos los que deben proporcionar los fondos para cubrir todos los gastos que impliquen que el personal del Servicio de Inspección tenga que laborar horas extras, días no laborables o festivos o si requieren visitas fuera de sus horas oficiales de trabajo. Este equipo de trabajo que firma dicho acuerdo ha venido consensuando todo lo concerniente al tema desde hace más de un año. 

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, destacó la ardua labor que el Ministerio de Salud ha venido realizando a través de la Unidad de Carnes de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) con el fin de lograr la equivalencia con el FSIS y poder exportar carne de vacuno a los Estados Unidos.

Estos esfuerzos también han recibido un importante apoyo desde la Presidencia de la República con la creación de una comisión público-privada compuesta por las instituciones mencionadas y coordinada por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, desde la cual se impulsan acciones para el control de las enfermedades zoonóticas en la producción primaria para permitir su adecuado aprovechamiento, fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria, desarrollar el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), entre otras.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos