Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


COAG rindió homenaje al ganadero José Luis Iranzo

Asesinado el pasado 14 de diciembre junto a otros dos Guardias Civiles

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha celebrado un acto en el Lucernario del Ministerio de Agricultura en homenaje al ganadero José Luís Iranzo, asesinado el pasado 14 de diciembre junto a otros dos Guardias Civiles. “La justicia no puede permitir que los delincuentes más peligrosos que no han demostrado capacidad de reinserción puedan volver a la sociedad, poniendo en peligro la seguridad de las personas”, según el secretario General de COAG, Miguel Blanco, durante el multitudinario homenaje al ganadero José Luís Iranzo que este mediodía se ha celebrado en el Lucernario del Ministerio de Agricultura.

Durante su intervención, Blanco ha subrayado la extraordinaria labor sindical y profesional de Jose Luís Iranzo, a pesar de su juventud. “Encarnaba la pasión en dos caras de la misma moneda: sindicalismo comprometido e intensivo y al mismo tiempo sus cultivos y pastoreo extensivos, comprometido con la sostenibilidad”.

En este sentido, el máximo responsable de COAG estatal ha anunciado que la organización ha decidido instaurar un premio conmemorativo, con carácter periódico, en recuerdo de José Luis Iranzo. El galardón, que tendrá su nombre, reconocerá a personas o entidades que se distingan por sus valores de solidaridad y compromiso firmes en defensa de los hombres y mujeres del campo y del medio rural.

Por su parte, el secretario General de UAGA-COAG Aragón, José Manuel Penella, ha afirmado visiblemente emocionado, que Jose Luís estaba llamado a ser su relevo natural en la próxima Asamblea General de la organización,  lamentando la irreparable pérdida para el sindicalismo agrario, el medio rural y familiares y amigos. Asimismo, ha recordado que UAGA_COAG se ha personado como acusación particular en este caso  para reclamar que se abra una investigación  que determine si hubo “negligencia” en las actuaciones previas a la fatídica noche en la que Iranzo fue asesinado. “Después de disparar sin más a dos ciudadanos 10 días antes, alguien debería haber pensado que era más que un simple ladrón de almendras, herramientas o  gasoil y se debería haber dispuesto un dispositivo a la altura del índice de peligrosidad este individuo”, ha afirmado Penella, a lo que ha apostillado; “la inseguridad de los pueblos despoblados de Aragón es una seguridad para estos delincuentes".

Durante el homenaje, también han intervenido el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona y el Coordinador nacional de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés. Ambos han elogiado la figura del ganadero turolense, destacando su ardiente defensa de los agricultores y ganaderos. En palabras de Olona, “un rebelde sensato”.

La jornada se ha completado con una charla-debate que, bajo el titulo “El pastor del siglo XXI ganadería extensiva, sostenibilidad y desarrollo rural”, ha puesto de relieve los beneficios del pastoreo de ovino para el mantenimiento de la biodiversidad, la fijación de población en la España rural y la producción de una carne sana, sabrosa y sostenible. El interesante debate ha estado moderado por el periodista agroalimentario, César Marcos, y ha contado con la participación de la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, Francisco Marcén, Presidente de la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC), Marian Ramo, doctora veterinaria, especialista en ganadería extensiva y trashumancia y José Luis Lasheras, ganadero de ovino y responsable del sector ovino en UAGA-COAG Aragón.

El homenaje se ha clausurado con la intervención de la viuda de Jose Luís Iranzo. En un emotivo discurso, Eva Febrero ha agradecido a todos los presentes su apoyo y cariño, instando a trabajar juntos “para que el fallecimiento de Iranzo no caiga en saco roto y sirva para reivindicar con más fuerza los recursos necesarios para vivir con dignidad en el medio rural”. “Un medio rural vivo necesita gente y, seamos sinceros, vivir en zonas despobladas es durísimo,  por lo que si queremos gente en el medio rural habrá que darles servicios, habrá que darles oportunidades y, por la parte que me ha tocado sufrir, hoy más que nunca, habrá que darles seguridad. Porque si no se mira hacia el futuro sólo hay provisionalidad y ese es el fracaso de una sociedad que no invierte en las nuevas generaciones”, ha subrayado.

Tras la intervención de Eva Febrero, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha puesto el broche final a esta jornada homenaje, organizada por COAG y UAGA en colaboración con las revistas Mundo Ganadero y Revista Alimentaria.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos