Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Utilizan una sonda óptica para medir la calidad del jamón curado

Buscando alternativas para incrementar los estándares de calidad de la carne de cerdo y de los derivados cárncios, la firma Lenz Instruments ha desarrollado junto a Innovacc una sonda que permite medir la calidad del jamón determinando aspectos como la retención de agua o la introducción de sal en la carne durante su proceso de elaboración. Se trata de una técnica no invasiva que no daña el producto que puede ser mejorado.

En el proyecto han colaborado algunas de las empresas que forman parte de Innovacc como son Argal, Artigas, Boadas, Cárnica Batallé, Enginyeria Informàtica Olot, Espuña, CAGSA Bon Àrea, La Selva, Noel, Pujolàs, Timpolot y Ramon Ventulà, junto a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Jacobo Álvarez, director de I+D de Argal, estima que un 10% del total del jamón curado no tiene la calidad suficiente debido a la baja capacidad de retención de agua lo que lleva a que esté demasiado salado y con una textura y color poco agradables. Con esta técnica se podrá analizar y lograr reducir la sal del jamón, ayudando a una dieta más baja en sodio.

 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos