Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
El USDA constata la buena marcha de México en vacuno y porcino

Alcanzará una producción de 1,96 millones de t en vacuno y de 1,3 millones en carne de cerdo

El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha elaborado su informe de previsiones sobre la evolución del sector cárnico de vacuno y porcino de México. Según el informe, hechos como la apuesta por los mercados halal y el reconocimiento como país libre de peste porcina clásica por parte de EE.UU. suponen buenas noticias para México en su afán por fomentar sus exportaciones sobre todo teniendo en cuenta las actuales negociaciones del NAFTA y del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

En cuanto a la producción de carne de vacuno, las expectativas del USDA es que México alcance las 1,96 millones de t impulsada por una mayor apuesta en el cebo final de animales ante la sequía que está viviendo el país, sobre todo en el norte de México. Se destaca también como va creciendo el número de establecimientos cárnicos tipo TIF y según Anetif, la organización que los agrupa, en 2016 el 60% de todos los mataderos del país ya reunían estas características, sacrificándose el 41% del ganado en este tipo de mataderos.

La demanda interna de esta carne en México rondará lo 1,86 millones de t por lo que se importarán unas 205.000 t sobre todo desde EE.UU. y Canadá aunque USDA destaca que Nicaragua está ganando cuota de mercado y copa ya el 8% de las exportaciones a México en 2017.

Pero es en la exportación de carne de vacuno donde México ha mejorado, alcanzando ya las 305.000 t debido a la diversificación de destinos con la apuesta por el mercado halal y el asiático. Pese a esto, el 89% de lo que exporta aún está destinado a EE.UU.

En lo referente a la carne de cerdo, el USDA espera que México alcance en 2018 un producción de 1,3 millones de t con un crecimiento respecto a 2017 debido al incremento de la verticalización de la producción mexicana. La subida llegará sobre todo de los estados más al sur del país.

La demanda de carne de cerdo de México será muy superior a la producción, sumando casi 2,33 millones de t en 2018, lo que obligará a la importación de más de 1 millón de t, un 9% más que en 2018. Mayoritariamente provendrá de EE.UU. con el 89% del total junto a México que acumula casi el resto. La mayoría de lo importado es jamón entero.

Sus exportaciones sumarán unas 180.000 t en 2018 y el sector está a la espera de que se oficialice el reconocimiento como país libre de la peste porcina clásica por parte de EE.UU., lo que facilitaría la exportación de carne de cerdo a su vecino del norte desde todo el país. Por el momento México tiene a Japón como su principal cliente con casi el 75% de lo exportado junto a Corea del Sur.

Finalmente, hay que recordar que hoy en día, México se encuentra a punto de finalizar las renegociaciones de varios acuerdos de libre comercio (TLC) importantes como los que está negociando la Unión Europea y el nuevo NAFTA con EE.UU. y Canadá, así como buscar la expansión de otros acuerdos económicos sudamericanos.

El sector ganadero mexicano ha expresado su preocupación por Brasil con respecto a cuestiones zoosanitarias y de reciprocidad. El TLC México-UE (conocido en México como TLCUEM) estaba a punto de concluir a fines de 2017/principios de 2018, pero las conversaciones se estancaron debido a varios asuntos como las figuras de calidad, por ejemplo.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos