Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El nuevo acuerdo comercial UE-México beneficiará las exportaciones de carne de aves y de cerdo

La Unión Europea y México alcanzaron un nuevo acuerdo comercial, como parte de un Acuerdo Global UE-México más amplio y modernizado. Prácticamente todo el comercio de bienes entre la UE y México ahora estará libre de impuestos, incluso en el sector agrícola.

Procedimientos aduaneros más simples beneficiarán aún más a la industria de la UE, incluso en sectores como productos farmacéuticos, maquinaria y equipos de transporte. El acuerdo también establece reglas progresivas sobre el desarrollo sostenible. Entre otras cosas, la UE y México se han comprometido a implementar de manera efectiva sus obligaciones en virtud del Acuerdo de París sobre cambio climático. También será el primer acuerdo comercial de la UE para combatir la corrupción en los sectores privado y público.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo: "El comercio puede y debe ser un proceso en el que ganen ambas partes y el acuerdo de hoy muestra eso. México y la UE trabajaron juntos y alcanzaron un resultado mutuamente beneficioso. Lo hicimos como socios que están dispuestos a discutir , para defender sus intereses y al mismo tiempo estar dispuestos a comprometerse para cumplir sus expectativas. Con este acuerdo, México se une a Canadá, Japón y Singapur en la creciente lista de socios dispuestos a trabajar con la UE en la defensa de reglas abiertas, justas y basado en el comercio " .

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró que "eEn menos de dos años, la UE y México han entregado un ajuste trato para los desafíos económicos y políticos de siglo XXI. Abrimos un nuevo capítulo en nuestra larga y fructífera relación, impulsar el comercio y crear empleos. El acuerdo también envía un fuerte mensaje a otros socios mostrando que es posible modernizar las relaciones comerciales existentes cuando ambos socios comparten una clara creencia en los méritos de la apertura y del comercio libre y justo".

El Comisario de Agricultura, Phil Hogan , dijo : "este acuerdo demuestra una vez más el valor de la UE que lidera el frente mundial en la promoción del comercio abierto y basado en normas. Nuestro compromiso es ofrecer beneficios para nuestros ciudadanos en el hogar mediante una cooperación más estrecha con socios en el exterior. Este acuerdo es muy positivo para nuestro sector agroalimentario, creando nuevas oportunidades de exportación para nuestros productos alimenticios y de bebidas de alta calidad, que a su vez crearán más puestos de trabajo y crecimiento, especialmente en las zonas rurales ".

El acuerdo de hoy, una vez finalizado y aprobado, beneficiará tanto a las empresas como a los consumidores en toda Europa y avanzará en la agenda de política comercial basada en valores de la UE. El acuerdo en principio alcanzado hoy lleva la relación comercial de la UE con México a la era moderna, derribando la mayoría de las barreras restantes al comercio.

Los productos cárnicos que se verán beneficiados específicamente por este acuerdo comercial serán las aves de corral y la carne d ecerdo junto a otros de origen animal como el queso.

El acuerdo permitirá:
  • proporcionar acceso preferencial para muchos quesos como Gorgonzola y Roquefort, que actualmente son de hasta 20%, y obtener un nuevo acceso significativo para muchos otros dentro de las cuotas anuales;
  • asegurar un volumen considerable para las exportaciones de leche en polvo en uno de los mercados más grandes, comenzando con 30,000 toneladas desde su entrada en vigor, aumentando a 50.000 toneladas después de 5 años.
  • permitir a la UE aumentar sustancialmente sus exportaciones de carne de cerdo a México, con comercio libre de derechos para prácticamente todos los productos porcinos;
  • eliminar los aranceles para productos como el chocolate (actualmente hasta el 30%) y la pasta (actualmente hasta el 20%);
  • garantizar la protección contra la imitación de 340 alimentos y bebidas europeos distintivos en México, las denominadas indicaciones geográficas , como el queso Comte de Francia, el queso Queijo São Jorge de Portugal, Szegedi szalámi de Hungría y las ciruelas Topoloveni Magiun de ciruela de Rumanía. significa que los productores de delicadezas tradicionales de la UE no luchan contra las copias, y cuando los consumidores compran estos productos pueden hacerlo sabiendo que están comprando lo real.
  • Cuando se trata de procedimientos aduaneros, el nuevo acuerdo traerá nuevas reglas para simplificar y acelerar el papeleo y los controles físicos en la aduana mexicana.
El acuerdo también incluye una referencia explícita al principio de precaución que, ya consagrado en los tratados de la UE, permite a la UE mantener los productos fuera de su mercado mientras no haya certeza científica de que son seguros.

El acuerdo en principio incluye los elementos más importantes del acuerdo. En algunos capítulos, los detalles técnicos todavía necesitan ser atados. Sobre la base del acuerdo de hoy en principio, los negociadores de ambas partes continuarán su trabajo para resolver los problemas técnicos restantes y finalizar el texto legal completo antes de fin de año. Luego, la Comisión procederá con la verificación legal y la traducción del acuerdo a todas las lenguas oficiales de la UE, y posteriormente lo someterá a la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos