Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Para Rabobank las incertidumbres amenazan el optimismo en el comercio mundial de carne de cerdo

Rabobank ha emitido su informe trimetral sobre la evolución del mercado de la carne de cerdo y considera que la disputa comercial entre China y Estados Unidos distorsionará los mercados y pesarán en los valores de la carne de cerdo en América del Norte, al tiempo que crearán un posible potencial para los productores de Asia, Europa y América del Sur.

"La potencial escalada de la disputa comercial entre China y Estados Unidos, junto con las continuas conversaciones de modernización del TLCAN, crea una mayor sensación de incertidumbre", según Christine McCracken, analista sénior de Animal Protein. "La enfermedad también es parte de esta incertidumbre, incluida la amenaza de la propagación de la peste porcina africana (PPA) en Europa. Con tantas amenazas, la agilidad será un activo clave para los productores de carne de cerdo en un entorno operativo volátil".

En cuanto a la evolución de los países, en el caso de China, las caídas en los precios del cerdo (-30% en el año) están presionando los márgenes ya que el mercado sigue estando sobreabastecido. Los aranceles anunciados sobre el cerdo estadounidense ayudan a estabilizar los mercados a corto plazo, pero es poco probable que compensen por completo las presiones del mercado. Los aranceles potenciales sobre la soja de los EE. UU. aumentarán la presión sobre los costos. Rabobank espera que las pérdidas continúen, pero que mejoren gradualmente a medida que la industria aumente su tamaño de producción. La demanda de carne de cerdo seguirá siendo buena, ayudada por los festivales de primavera y los bajos costos.

En Estados Unidos, el seguimiento del crecimiento planificado en 2018 está dando como resultado registros de producción estacional, al mismo tiempo que las demoras en el aumento de la capacidad y la interrupción del comercio reducen la demanda. Se ven pocos cambios inmediatos en los planes de producción, ya que la industria se ha preparado para resistir la actual recesión. Con las renegociaciones del TLCAN en marcha y la guerra comercial con China, los planes para incrementar la producción en EE.UU. pueden reconsiderarse hasta que haya un mejor panorama comercial.

Para  la UE se espera el crecimiento de la producción frente a unas exportaciones más bajas, lo que limitará el alza en los márgenes en 2018. El crecimiento gradual de los censos de porcino refleja buenos retornos durante el año pasado y un repunte de la productividad. No se espera que la UE vea una gran recuperación de la demanda por parte de China, pero debería recoger algo de crecimiento en Japón y Corea del Sur. La amenaza de peste porcina africana y el riesgo de que esto afecte a las exportaciones sigue siendo un riesgo en el mercado.

Por último y respecto a Brasil, el aumento en las exportaciones a China y Hong Kong está ayudando a compensar el acceso perdido al principal mercado de exportación de la nación en Rusia. Aun así, los productores brasileños continúan luchando con precios de carne de cerdo bajos y mayores costos de alimentación. Con base en los niveles actuales de ganancias, Rabobank espera un crecimiento más lento en la producción en este año.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos