Viernes, 10 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia se une a la celebración del día del Cordero

Se ha elegido esta fecha para sumarse a la festividad de San Juan

La festividad de San Juan tendrá este año un complemento perfecto: chuletillas de lechal y cordero a la brasa. El próximo 23 de junio, todo el sector productor y comercializador español de carne de lechal, cordero y cabrito, va a organizar por primera vez “el día de la carne de cordero”, impulsados por la Unión Europea, que ha querido poner en valor esta nueva campaña que, bajo el lema: “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo”, se desarrolla durante el periodo 2018-2020. “Desde el Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia queremos unirnos a esta celebración, destacando el valor nutricional y las propiedades de una carne única tanto por su sabor como por su sostenibilidad”, ha señalado Carmen Garrote, presidenta del Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia.

Pero la carne de cordero, además de su excelente calidad, esconde otro motivo más que celebrar: es respetuosa y beneficiosa para el medio ambiente y rural. Gracias a que el ganado se sigue pastoreando igual que hace cientos de años, ayuda a fijar la población en entornos rurales. El movimiento del ganado por toda la península favorece la dispersión de semillas -que transportan en la lana- y a fomentar la biodiversidad. Además, las ovejas cada vez se usan más en la prevención de incendios. Ahora que llega el verano, las ovejas ayudan a eliminar grandes masas de arbustos y hierbas secas, tanto el cortafuegos como en zonas de campo abandonadas. Esta forma de hacer las cosas, no solo da como resultado una carne exquisita, también tiene enormes beneficios para nuestro entorno.

De hecho, la propia UE asegura que España tiene un potencial de crecimiento del consumo en su mercado interior (tras 15 años de descensos) con una coyuntura favorable para que continúe al alza. En nuestro país, el consumo per cápita es de alrededor de 3,6 kg. Solo en el último año el cordero ha entrado en el 79% de los hogares frente al 51% de 2013 en España.

Por ello, se ha puesto en marcha una campaña de promoción del consumo de este tipo de carne, en la que colabora el Gremio de Carniceros-Charcuteros, con la que se busca dinamizar y reavivar las diferentes vías pecuarias y cañadas reales, que tan alto valor biológico, ecológico, cultural e incluso arquitectónico tienen.

El objetivo de la campaña es poder trasladar los mensajes de sostenibilidad que están detrás de la carne de cabrito y cordero, y contar cómo la práctica del pastoreo favorece la sostenibilidad medioambiental, evitando la erosión del campo, favoreciendo la prevención de incendios, además de otros beneficios significativos, como ayudar a frenar el cambio climático o fomentar la biodiversidad. “Desde el Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia, reivindicamos la sostenibilidad de las ganaderías pequeñas y la necesidad de que la provincia cuente con más ganaderos de cordero”, ha señalado Carmen Garrote, presidenta del Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia.

Esta acción, que nace con voluntad de continuidad anual, se enmarca en el programa que la UE está realizando en España y en Hungría para promocionar el consumo de cordero vinculándola a su carácter sostenible. El hecho de que el ganado se siga pastoreando igual que hace cientos de años ayuda a fijar la población en el entorno, previene riesgos de incendios forestales, el movimiento del ganado por toda la península favorece la dispersión de semillas -que transportan en la lana-lo que a su vez fomenta la biodiversidad.
Los productores de lechal y cordero de toda España están haciendo un esfuerzo importante por dar a conocer todas las bondades de esta carne, más allá de su sabor. La Unión Europea reconoce al ovino como una carne sostenible que favorece la protección del medio ambiente; y por ello, está apoyando la campaña de promoción puesta en marcha por los productores durante los próximos 3 años.

Se ha elegido esta fecha para sumarse a la festividad de San Juan y, de este modo, que el lechal, el cordero y el cabrito consigan ser la carne protagonista de las celebraciones que tienen lugar con motivo de este día. Así, collares, filete de pierna, churrasquitos y hamburguesas, entre otros nuevos cortes, acompañarán a las tradicionales hogueras y festejos, ya que son algunos de los nuevos cortes que miles de carniceros y cocineros, ya ofrecen en sus establecimientos. Unos cortes más fáciles y rápidos de cocinar, acorde a los nuevos tiempos que vivimos.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos