Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Huelva acoge por primera vez el Campeonato de España de Cortadores de Jamón

Se celebrará el próximo domingo

La provincia onubense acoge por primera vez el Campeonato de España de Cortadores de Jamón. Será el próximo el próximo domingo 27 de enero en Jabugo. El certamen, la XI edición, fue presentado ayer por el alcalde de la localidad serrana, Gilberto Domínguez, que detalló que el concurso se celebrará en el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico, que alberga la sede de la DOP Jabugo, la cual ha donado las piezas que se cortarán en el campeonato.

Jabugo ha sido elegida de entre las candidaturas presentadas, entre ellas Toledo, Murcia y Ronda, y volverá a ser con este evento referencia en el mundo del jamón.

El programa se extiende durante todo el fin de semana. Comienza el viernes con la inauguración de una escultura en homenaje al cortador del jamón, para poner el valor los oficios artesanales relacionados con el ibérico.

Para el sábado está programado un curso gratuito de iniciación al corte del jamón, en el que podrán participar las personas que lo deseen. Eso sí deberán hacerlo provistas de jamón y cuchillos.

El domingo será la final del campeonato de España, en el que participarán, tras una criba, siete cortadores que han participado en concursos en distintos puntos de la geografía española. Son Puri Garabaya, procedente de Campillos (Salamanca) y clasificada en el concurso de Ronda; José María Iniestra, de Madrid, clasificado en Azuaga (Badajoz); Francisco Jiménez, de Jaén, clasificado en Serón (Almería); Aníbal Falcón, de Las Palmas, que se clasificó en Toledo; Antonio Sánchez, de Los Santos de Maimona (Badajoz), clasificado en el certamen de Salvaleón (Badajoz); el cordobés Antonio Escribano, ganador del concurso de Sevilla; y el toledano de Consuegra Álvaro Diezma, primer clasificado en el campeonato de la Comunidad Valenciana.

El que se alce con el premio y resulte ganador del campeonato será nombrado maestro cortador como campeón nacional, según explicó el responsable de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ), Cristo Muñoz.

Fernando Soto de ANCJ explicó que el concurso encierra una gran dificultad técnica, en el que se evalúan catorce parámetros, entre ellos rectitud, estilo, limpieza del puesto, grosor, tamaño o emplatado. “Es una competición al máximo nivel en la que participan los mejores”, puntualizó. También indicó que el jurado, compuesto por seis personas, es muy especializado.

Los concursante disponen de 2 horas para lonchear una pieza de principio a fin y hacer emplatados bien presentados con cuatro platos de presentación: babilla, maza, punta y uno creativo. También deberán presentar tres platos de 100 gramos a ojo. La puntuación es de 0 a 10. Los jamones del concurso se reparten entre los cortadores mediante un sorteo. Las piezas tienen un peso similar y pueden variar en unos 300 gramos. El cortador más regular será el ganador.

Los cortadores son el último eslabón de la cadena del jamón ibérico de bellota y deben conseguir que el producto llegue de la mejor forma al público en cuanto a presentación, corte y loncheado.

Los platos de jamón de la final del concurso se venderán a 10 euros y la recaudación irá a parar a una obra benéfica, según explicó el alcalde de Jabugo.

Para el sábado y domingo están organizadas distintas visitas al Centro de Innovación y Promoción del Ibérico, a la DOP y la localidad.

En palabras del diputado del Área de Concertación y diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, el concurso pretende poner en valor un bello arte como es el corte de jamón, que en los últimos años está adquiriendo mayor pujanza y cada vez tiene más seguidores profesionalmente no solo en Huelva y Andalucía, sino en España y en todo el mundo.

Según el diputado provincial, “no hay mejor sitio que Jabugo para llevar a cabo el concurso nacional, de una tradición que no se puede perder y que ahora se ha convertido en un espectáculo que atrae a mucha gente, gracias a unos profesionales que hacen del corte un arte. Será una buena ocasión para promocionar aún más este producto gourmet como es el jamón de la DOP, único en el mundo”.

Ruiz destacó el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Jabugo en relación a la DOP y al sector cárnico del ibérico que va a redundar en la creación de empleo y riqueza a la Sierra y la provincia de Huelva.

La ANCJ tiene como objetivo prioritario regular y promover todo lo relativo al mundo del corte de jamón.Según la asociación, el corte de jamón será entendido como una manifestación artística que desarrolla y cultiva: las costumbres, las tradiciones y la cultura popular de nuestro país.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos