Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Piden más certezas y medidas concretas frente al Brexit desde el sector agroalimentario europeo

Una semana antes de la fecha potencial de que el Reino Unido se retire de la UE y antes de una reunión crucial del Consejo Europeo, el Copa y Cogeca, CELCAA y FoodDrinkEurope, en nombre de la cadena agroalimentaria de la UE, han emitido un comunicado con el que quieren reiterar sus preocupaciones con respecto a un no-acuerdo.

El sector agroalimentario sería sin duda uno de los sectores más impactados por un Brexit no ordenado, debido a sus cadenas de suministro complejas y altamente integradas, su procesamiento justo a tiempo y su dependencia de productos perecederos. Sin embargo, en última instancia, serán los consumidores, tanto en el Reino Unido como en la UE27, los que sufrirán la peor parte del Brexit, con interrupciones en el acceso a los alimentos que disfrutan y, en algunos casos, lo que necesitan.
 
El contexto actual de incertidumbre es muy perjudicial para los sectores agroalimentarios de la UE y el Reino Unido. La extensión del Artículo 50 más allá del 29 de marzo podría ayudar al sector a prepararse mejor para Brexit, pero debería ser otorgado por los Jefes de Estado y de Gobierno solo si contribuye a entregar un retiro más ordenado, por lo tanto, proporciona previsibilidad a los operadores.
 
La cadena agroalimentaria de la UE reitera que el Acuerdo de retirada y la Declaración política sobre la relación futura, tal como se negoció, representan la mejor manera de avanzar para nuestro sector.

A falta de aceptación de este acuerdo, Copa y Cogeca, CELCAA y FoodDrinkEurope continuarán pidiendo a las instituciones de la UE que adopten medidas apropiadas de contingencia unilaterales específicas para el sector e introduzcan medidas de mercado para mitigar los impactos extremadamente negativos.
 
Por último, instan a ambas partes a acordar rápidamente la futura relación entre la UE y el Reino Unido y, por lo tanto, proporcionar claridad y seguridad a las empresas.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos