Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA

Atemperado, porcionado y envasado: todo de un solo fabricante

El fabricante líder de cortadoras de carne y líneas de corte completas TVI Entwicklung und Produktion GmbH, de la localidad bávara de Irschenberg, pasó a formar parte del grupo empresarial MULTIVAC el 1 de enero de 2017. Esta adquisición ha beneficiado a clientes de todo el mundo pues nos permite ofrecer soluciones completas de un solo fabricante en este segmento de mercado.

Atemperado

Para conseguir un atemperado perfecto contamos con un sistema enfriador y congelador de choque: el compacto CBF 1000-2000 cyclefreeze. Este sistema constituye la base para obtener un porcionado eficiente con una calidad, rendimiento y durabilidad máximos de los productos. Gracias al sistema de transporte paternóster, el CBF ocupa poco espacio por lo que puede utilizarse incluso en lugares muy reducidos. Su manipulación es fácil y le ahorra tiempo al operador, pues le permite cargar el congelador y llenar la porcionadora al mismo tiempo. El CBF 1000 cuenta con una capacidad de atemperado de hasta 1000 kg/h; en el modelo CBF 2000, de hasta 2000 kg/h.

El CBF asegura una congelación superficial precisa de piezas de carne en periodos de entre 6 y 20 minutos, dependiendo del tamaño y la temperatura de entrada de las piezas de carne. El atemperado se mantiene igual incluso con un tiempo de permanencia más prolongado o en caso de breves tiempos de inactividad, p. ej., durante el cambio de lámina o de etiqueta; ya no son necesarios la marcha en vacío o el llenado. Puesto que las porciones de carne se retiran del armario de atemperado muy poco antes del porcionado, basta con una corteza de enfriamiento muy delgada de entre 2 y 3 mm. Esto aumenta claramente la calidad del producto y, al mismo tiempo, ahorra energía. La delgada capa de producto congelado garantiza además una calidad excelente de las porciones.

El BBF 2200 multifreeze es un congelador de túnel que ocupa poco espacio, ya que puede desplazarse en varios niveles con cintas individuales; como máximo pueden existir tres cintas en tres niveles diferentes. La velocidad y el tiempo de congelación de cada una de las cintas pueden ajustarse de forma que cumplan las exigencias correspondientes a las distintas piezas de carne cruda. Gracias al sistema de cinta de varias etapas, la capacidad productiva máx. es de hasta 2,2 t/h (en función del tamaño, la temperatura y la salinidad) con un elevado rendimiento por m² (aprox. 5900 x 2200 mm de superficie). Un sistema de túnel tradicional comparable tiene una longitud de aprox. 10-12 m.
 

 

 

Las cintas transportadoras accionadas por separado dotan al BBF 2200 multifreeze de gran flexibilidad. Con un solo congelador pueden manejarse diversas líneas de producción gracias a los tiempos de procesamiento ajustables de forma individual. Ademas, el congelador es apto para varios productos y para distintos tamaños de producto.

Los gastos corrientes de un sistema congelador convencional de TVI son mucho menores que los de los congeladores que funcionan con nitrógeno y CO². No se requiere ningún sistema de aspiración separado.

Atemperado óptimo de palés

Si desea obtener más eficiencia y productividad en la empresa también pueden descongelarse, atemperarse o incluso congelarse hasta -30° palés completos con toda rapidez. En comparación con la descongelación convencional de un palé completo cargado con piezas de carne, que necesita de 2 a 3 días, la serie para templado PTT 500-2000 multitemp de TVI solo necesita unas doce horas para pasar la temperatura central del producto cárnico de 20° a -2 °C, por poner un ejemplo. Para ello, el aire de la sala de producción o de la sala de enfriamiento fluye continuamente a aprox. 0-4 °C en horizontal a través de las cajas que se encuentran en el túnel. De este modo, la carne se atempera, no libera jugo y mantiene una elevada calidad y una gran durabilidad.

En total pueden formarse de siete a nueve posiciones de cajas E2 o de 12 a 14 posiciones de cajas E1 y colocarse en el túnel. Según el modelo, pueden colocarse de 1 a 4 palés sucesivamente. Las instalaciones interconectadas trabajan de forma independiente entre sí; por ello, puede que queden colocados palés listos junto a otros aún congelados. El control de cada unidad garantiza la seguridad del proceso y la facilidad de uso mediante una regulación automática innovadora.

También en lo relativo a la eficiencia energética, la solución compacta convence rotundamente. Su bajo consumo energético es posible gracias a que el frío almacenado en el producto se libera durante la descongelación y ayuda a refrigerar el ambiente. Por lo tanto, ya no son necesarios elementos de refrigeración o calefacción adicionales. La temperatura meta deseada puede seleccionarse a voluntad mediante un controlador.

Porcionado

El complemento ideal para el sistema enfriador y congelador de choque lo forman las diversas series GMS de TVI. Gracias a sus numerosos módulos de serie y programas que puede especificar el cliente, los centros de procesamiento de carne son capaces de llevar a cabo prácticamente cualquier tipo de porcionado de forma óptima.

La GMS 520 singlecut es una porcionadora multifuncional y altamente flexible que puede automatizarse gracias a la bandeja compartimentada y para lonchas individuales. Esta porcionadora garantiza una alta calidad de producto en cuanto a corte, formado y versatilidad, incluso con rendimientos elevados. Este modelo de éxito de TVI procesa todo tipo de carne roja y de ave de cualquier consistencia, con cualquier tamaño de porción y siempre optimizando el peso y los residuos, además de requerir muy poco personal. A partir de porciones pequeñas y medianas de carne cruda pueden cortarse solomillos o filetes muy selectos; a partir de carne cruda congelada (hasta -3° C) pueden cortarse filetes de lomo convencionales y a partir de porciones grandes de carne cruda pueden cortarse redondos de ternera o carne en porciones pequeñas para estofado o ragú. Con la GMS 520 incluso la carne con hueso puede dividirse en lonchas uniformes, p. ej., chuletas de cerdo, ternera y cordero. Con un buen atemperado, es posible lograr cortes de 1 milímetro de grosor en piezas deshuesadas; el máximo grosor de corte es de 50 milímetros.
 

 

 

El sistema de manejo sencillo e intuitivo de la máquina facilita el trabajo diario al operador, al jefe de producción y al personal de limpieza. La nueva tecnología de control con sincronización de alta precisión aumenta notablemente el rendimiento, permite colocar el producto con mayor precisión y genera menos ruido. Un total de hasta 4 cortes por segundo así como los breves tiempos de cambio, convierten a la GMS 520 en un sistema de porcionado altamente eficiente con un rendimiento que puede aumentarse adicionalmente gracias al porcionado sin restos.

La GMS 1200 multicut de grandes dimensiones ofrece la máxima flexibilidad y precisión gracias a su sistema de formado 3D patentado. Con él pueden obtenerse longitudes a ambos lados de la cuchilla de hasta 650 mm, anchuras de hasta 240 mm y alturas de hasta 200 mm, como en el caso de la tapa de la carne de vacuno. El grosor de corte es de entre 2 mm y 600 mm.

Con esta solución se colocan varias piezas de carne sobre la cinta transportadora de alimentación con una función de almacenamiento intermedio. A continuación se prensan una a una de forma tridimensional y se cortan en bloque con la división de lonchas deseada. Tras el porcionado, el bloque de lonchas se desplaza a la cinta de retirada.

Con la GMS 1600 twincut, TVI ha vuelto a ampliar con una solución de primera categoría su cartera de productos en el área de porcionado. Con esta porcionadora universal de alta potencia los usuarios pueden obtener, gracias a su formado tridimensional, la mayor calidad de porcionado tanto en productos con hueso como deshuesados. Todos los productos pueden porcionarse con formas diversas: filetes de cerdo, tapa de carne de vacuno, carpaccio, asados, etc. La GMS 1600 twincut corta entre 1200 y 2000 kg/h dependiendo de las piezas de carne cruda y de los pesos de las lonchas. Ofrece la máxima potencia gracias a un corte en dos vías y a la carga simultánea durante el proceso de corte. Además, la GMS 1600 twincut permite cortar en dos vías piezas de carne cruda pequeñas y medianas, y también cortar en una vía piezas de gran tamaño.

Gracias al formado tridimensional y al corte sin restos se obtiene la mayor rentabilidad posible. Es posible la alimentación, descalificación y distribución de los productos completamente automáticas, de forma que no hará falta ningún operador adicional en el proceso en línea.

Colocación en bandejas y concepto de línea

Para la colocación manual o automática con un peso exacto de las lonchas o piezas de carne fresca en las bandejas correspondientes ofrecemos, p. ej., la línea de producción FPS 500 multitray. Este sistema está formado por módulos sueltos que casan perfectamente entre sí. El área de colocación manual diseñada de forma ergonómica MIS 3000-4000 multitray ofrece longitudes de 3 o 4 metros y se compone de un dispensador de bandejas TDS 300 multitray, una cinta para carne, una cinta para bandejas y una unidad de centrado opcional. Las lonchas en porciones son transferidas por la porcionadora GMS correspondiente a la cinta para carne de la MIS 3000-4000. Si desea un llenado automático, lo mejor es emplear la AIF 500 directload con cinta para bordes de cuchilla. Esta puede combinarse con la MIS 3000-4000 o bien utilizarse como solución autónoma. Las bandejas llenas llegan finalmente a la GMI 500 multitray, una unidad de pesado y postprocesado para porciones con peso fijo. Aquí se pesan las piezas en una balanza continua. Las porciones demasiado ligeras o demasiado pesadas son conducidas por expulsores a distintas cintas de almacenamiento intermedio y transportadas hasta el puesto de trabajo subsiguiente. Allí se corrigen manualmente. Las porciones con peso correcto llegan directamente a la envasadora y allí se puede aprovechar al máximo la sinergia con las termoselladoras MULTIVAC (siempre y cuando el cliente no disponga de otras envasadoras que desee integrar en la línea).

La gama de productos de TVI dispone de otros sistemas de carga automáticos como, p. ej., AIR 520 flexload, que coloca automáticamente en la bandeja las porciones fabricadas por la GMS 520 singlecut y listas. Otro sistema de carga es AIS 520 autoload, que apila o dispone en abanico las lonchas marinadas o sin marinar para, a continuación, colocarlas sin gotear en bandejas con un sistema de colocación móvil patentado. A ambos sistemas puede conectarse una GMI 500 multitray para minimizar las pérdidas en todo lo posible. Estos sistemas pueden ampliarse y convertirse en líneas de alto rendimiento conectándolos a un máximo de tres sistemas similares.

Gracias a su estructura modular, las líneas pueden complementarse y emplearse de forma flexible para muy diversos productos. Se pueden utilizar diversos formatos de bandejas. En función del tamaño de las bandejas, puede conseguirse un rendimiento de hasta 60 unidades por minuto.

Con las diversas ofertas de líneas TVI, pueden operarse tanto termoselladoras MULTIVAC con bandejas del mismo peso como termoformadoras MULTIVAC con porciones del mismo peso. De este modo, se ofrecen líneas completas que abarcan desde el atemperado hasta el envasado final.

Pinchos de barbacoa industriales

TVI ofrece además dos productos especializados interesantes y únicos. Así los clientes cuentan con una gran ventaja respecto a la competencia.

La GFW 3600 multitorch enrolla automáticamente tiras de panceta alrededor de pinchos de madera; para ello la panceta se ensarta manualmente en los pinchos. Esto es lo único que se hace a mano. Primero, los pinchos se alinean automáticamente, se empujan en vainas y se desplazan por delante de los operarios que a su vez se encargan de ensartar la panceta en los pinchos. A continuación, la unidad de enrollado gira automáticamente los pinchos y los deposita sobre una cinta transportadora. Se alcanza un rendimiento de al menos 3600 pinchos a la hora, con seis trabajadores. Una vez enrollados, los pinchos se marinan en seco o en húmedo en una marinadora y quedan listos para asarse en la barbacoa.
 

 

 

El segundo sistema es el robot para pinchos ASR 300 multipick que puede producir distintos tipos de pinchos y brochetas. Para ello pueden utilizarse los más diversos productos: carne cortada en dados con una porcionadora TVI, verduras, salchichas, fruta o queso. El ASR 300 se encarga de alimentar los pinchos y las bandejas, ensartar los productos y cargarlos en la bandeja o depositarlos en la cinta transportadora. Los empleados solo tienen ocuparse de que los productos estén siempre disponibles. Las cintas de alimentación de producto se cargan en parte automáticamente desde el almacén. Los empleados controlan la posición de los productos y solo intervienen para corregir su posición incorrecta en las cámaras de producto. De ese modo se reduce en gran medida el trabajo manual. La máquina alinea con seguridad pinchos curvos, de madera o de acero y los entrega a la mano robótica, la cual toma simultáneamente doce pinchos y ensarta en ellos cada uno de los productos según la receta, siempre de la misma manera. Finalmente, los pinchos se depositan en una cinta o en las bandejas dispuestas automáticamente para ello y se expulsan.

Los sistemas de alto rendimiento de TVI son el complemento perfecto para las envasadoras MULTIVAC. El vínculo inteligente entre las distintas unidades, digitalizadas conforme a Industria 4.0 y que pueden controlarse mediante una unidad de mando centralizada, permiten una gran eficiencia y seguridad del proceso. Todos los componentes de una línea se adaptan perfectamente entre sí.

Presencia en IFFA: Hall 11.1 - Stands C11 - B11 - D11 - C40

Datos de contacto:
www.multivac.com

 

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos