- Empresas Listeria Defense, un plan integral de Betelgeux-Christeyns contra Listeria monocytogenes
✕
La contaminación por Listeria monocytogenes es un problema grave en la industria alimentaria. La necesidad de encontrar soluciones eficientes a esta problemática impulsó a Betelgeux-Christeyns a desarrollar Listeria Defense, un servicio integral para detectar y eliminar la presencia de esta bacteria en las industrias cárnicas, que ahora se presenta en un catálogo renovado.
Listeria Defense es un servicio muy consolidado en la empresa que sitúa a Betelgeux-Christeyns en expertos en el control de este patógeno. Desde su implantación, han sido muchas las empresas que han aplicado este plan integral, mejorando firmemente la seguridad alimentaria de sus productos.
Está dirigido tanto a industrias cárnicas que ya han detectado la contaminación por L. monocytogenes como a aquellas que quieren mejorar sus mecanismos de prevención.
Cuatro fases para el control de Listeria monocytogenes
El plan se estructura en cuatro fases: diagnóstico, control, verificación y prevención. En la fase de Diagnóstico, se localiza el foco de contaminación y se determina los puntos los de más riesgo. En la segunda fase, la de Control, se implementan los protocolos para eliminarlo y se aplican las medidas correctoras para prevenir el riesgo de contaminación. En la fase de Verificación, se revisan los resultados obtenidos para pasar a la cuarta fase, la de Prevención, en la que se implantan los procedimientos y estrategias para evitar una futura contaminación de L. monocytogenes.
La contaminación por L. monocytogenes tiene unas consecuencias económicas catastróficas en la industria alimentaria: pérdida de clientes, costes por la retirada de producto y pérdida de reputación. En el periodo de 2013-2017, según el último informe emitido por la EFSA (European Food Safety Authority) se detectaron 2.480 casos de listeriosis en Europa, de los cuales 287 se dieron en España.
El catálogo está disponible en el siguiente enlace.