Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Informe del ICEX sobre el mercado del jamón curado en Suiza

Suiza tiene un 2% de la cuota de importación de jamón curado a nivel mundial en 2018 con importaciones de 2.600 toneladas. La evolución del valor de sus importaciones de jamón curado a nivel mundial es positiva. Durante el periodo 2014-2018, la importación suiza de jamón curado en valor ha crecido un 8,5% y un 6,2% en peso, por lo que los precios medios se han incrementado.

Consume e importa principalmente jamón deshuesado. El jamón curado sin deshuesar abarca únicamente el 3% de las importaciones frente a más de un 97% de importaciones de jamón curado deshuesado. Es por ello que las importaciones de jamón sin deshuesar en Suiza son relativamente marginales.

Dentro de la partida de jamón sin deshuesar, la importación de Suiza dentro de contingente abarca hasta un 80% en valor. En el caso del jamón deshuesado, la importación dentro de contingente abarca únicamente 13 millones de EUR, frente a 24 millones de EUR fuera de contingente. Es decir, las importaciones fuera de contingente, sujetas a un arancel relativamente elevado, alcanzan el 65% de la importación.

Además, resulta relevante que la partida referente a jamón curado sin deshuesar abarca el 97% de las importaciones suizas.  

En cuanto al papel de España en las compras suizas de jamón curado, apenas el 1% de la exportación española de jamón curado tiene como destino Suiza, si bien la exportación española a Suiza ha crecido notablemente (142% en la última década, 2009-2018). España se posiciona en el segundo lugar como proveedor de jamón curado de Suiza abarcando una cuota de importación del 14%, por detrás de Italia (67%) y por delante de Alemania (12%).

En 2018, Suiza importó de España un total de 382.00 kg de jamón curado valorado en 5,7 millones de EUR, un 5% más que en 2015.  Desde 2014, las importaciones suizas provenientes de España se han incrementado en un 5% en valor, un 3% por debajo de la media. En peso, han aumentado un 7%, un 1% por encima de la media. España se sitúa como líder en la importación de jamón curado sin deshuesar en Suiza y en el segundo puesto del ranking de importación de jamón deshuesado.

En cuanto a la imagen del producto, el jamón español, sea serrano o ibérico, adolece de un problema de imagen por el mero hecho de ser un producto no habitual ni en las tiendas, ni en las recetas suizas.  Por ello, el consumidor suizo se decanta en el momento de la compra por otras variedades de jamón (no ibérico) siempre más económicas. Aunque algunos suizos conocen términos como “jamón”, “pata negra” o “bellota”, hay un gran desconocimiento del jamón ibérico, y del porqué de su precio elevado. 

Pueden encontrar el informe completo del ICEX en el siguiente enlace.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos