Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Porcat pide a los ganaderos cautela ante la subida del precio del cerdo vivo

El director de Porcat, Ricard Parés, aconseja "cautela" a los productores ante la fuerte subida del precio del cerdo. "Es como el cuento de los tres cerditos: cuando todo va bien, es igual si la casa es de paja o de piedra, pero cuando vienen los vientos lo que se la hace de piedra tiene las de ganar".

Parés asegura que la subida del precio del cerdo es "global" y que es "difícil de prever" hacia donde irá la situación, sobre todo en el caso de la industria. En este sentido, duda sobre si la subida acabará repercutiendo en el consumidor.

En estos momentos, Porcat apuesta por aprovechar la bonanza para "invertir en bioseguridad y no tanto para crecer, y evitar que no pase lo que está pasando en China".

El director de la entidad argumenta que los muchos problemas que puede afrontar un productor de porcino, el sanitario es "lo que te puede hacer cerrar la granja", y que lo mejor que puede hacer el sector cárnico para aprovechar la subida del precio del cerdo es "blindarse".

Precisamente Parés y el presidente Porcat, Joan Solà, se reunieron con miembros del Departament de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya para analizar los principales retos que afronta el sector en 2020. Durante la reunión se ha tratado la problemática de los expedientes bloqueados en las OGAU. Se ha pedido que se presione al DARP para que se resuelvan estos expedientes y se ponga remedio a esta falta de agilidad burocrática.
 
En representación del sector también ha asistido GSP Lleida y Gepork y, junto con PORCAT, han reclamado que se favorezca la modernización de granjas, manteniendo la producción total de nitrógeno aunque sea necesario aumentar la superficie destinada a los animales.
 
En cuanto a la PPA y aunque no es un tema con competencia propia de esta Dirección General, Porcat solicita disponer de un plan de reducción de jabalíes elaborado por profesionales para prevenir la llegada de la enfermedad en Cataluña. También que aclare qué criterios se aplicarán por el cumplimiento de las mejores técnicas disponibles (MTDs).
 
Por su parte, la directora general de Calidad ambiental y cambio climático de la Generalitat, Mercè Rius, explicó que el 89% del amoníaco que llega al aire es producido por el purín y que hay que poner medidas para reducirlo, sobre todo teniendo en cuenta que la Comisión Europea quiere reducir los límites de emisión de amoníaco al aire en los próximos años.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos