Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Modificado el pliego de condiciones de la IGP Cordero Manchego

Ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2183 de la Comisión de 16 de diciembre de 2019 por el que se aprueba una modificación que no es de menor importancia del pliego de condiciones de la IGP Cordero Manchego.

Los cambios solicitados afectan a aspectos como la descripción del producto, la prueba del origen, el etiquetado así como otros temas. En este punto, entre otros cambios, se suprime la mención al peso vivo entre 22 y 28 kilogramos y la edad entre 60 y 90 días, al sacrificio en matadero, pues se trata de parámetros que suponen una duplicación de una medición que ya se controla a través del peso de la canal, que es más preciso y objetivo y con el cual están directamente correlacionados.

Se suprime el período mínimo de lactancia natural de treinta días porque la duración de la lactancia natural es indeterminada para cada individuo, ya que depende del desarrollo fisiológico del cordero, es decir del desarrollo de la dentición y del sistema digestivo, para que el animal pase de lactante a rumiante. En ese momento indeterminado (que no es igual para todos los corderos), cuando el cordero sea capaz de alimentarse por sí solo de concentrados, se producirá el destete.

Se incrementa la horquilla de peso de la canal, situándose ahora entre 10 y 15 kilogramos. Según nuestra experiencia, aumentando un kilogramo el peso de la canal y manteniendo los requisitos de clasificación por presentación, conformación, engrasamiento y color, se mantiene la calidad de la canal y de la carne y se satisface la demanda de este tipo de cordero, que ha evolucionado en algunos mercados donde tradicionalmente se comercializa el cordero manchego.

Así, se han suprimido los requisitos de edad y peso vivo de los corderos del apartado de descripción, que pasan a indicarse en el método de obtención. En cuanto a la prueba del origen, la información sobre las ganaderías recogida en el crotal mediante dos letras mayúsculas seguidas por las letras CM se sustituye por el código de explotación del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), al ser más precisa y adaptarse a la legislación vigente.

Todos estos cambios están contenidos en la Decisión de Ejecución de la Comisión, de 15 de julio de 2019, relativa a la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la solicitud de aprobación de una modificación del pliego de condiciones de la IGP Cordero Manchego.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos