Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
INAC hace balance de 2019 con la vista puesta en las exportaciones y la evolución del mercado

Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, ha realizado junto al a dirección de este organismo uruguayo un balance de la evolución de 2019 en una rueda de prensa ante los medios especializados enl a que también participaron el gerente general de INAC, Fernando Gil, junto a los gerentes de información, Jorge Acosta, y de Acliad, Natalia Barsanti.

Entre los temas tratados estuvieron las campañas de marketing, la ley de seguridad alimentaria, la transformación del abasto, el sistema de tipificación, la tecnología aplicada en el sector avícola y cambios en los coeficientes peso canal y de consumo que vendrán en el futuro.

Stanham también hizo referencia al plan de posicionamiento de las carnes uruguayas en los principales mercados: China, Estados Unidos, Alemania y Japón, con el objetivo de posicionar mejor el producto a partir de innovación en el abordaje y una inversión que superó los dos millones y medio de dólares. Las campañas en el exterior, junto a la integración de la cadena a través del concepto de "construyendo el país de la mejor carne" y "productores de alma" hicieron que se trabajara en conjunto con el sector ganadero y cárnico en los objetivos para el sector.

En cuanto a la evolución de la cabaña ganadera uruguaya, Stanham destacó la aprobación de la ley de inocuidad y transparencia en la venta del ganado que transformará el mercado interno en los próximos años.

En materia de tecnología subrayó los planes ejecutados con el sistema automatizado de tipificación instalado en 26 plantas, que  comenzará a funcionar en el 2020, así como la incorporación de las cajas engras en el sector avícola.

También se refirió a los cambios en el coeficiente peso canal que se estará actualizando a partir de los primeros días de enero, así como el cambio de metodología de cálculo de consumo de carnes en el mercado interno.

A preguntas de la prensa especializada sobre la evolución del precio de la carne y las perspectivas para el año 2020, Stanham aseguró que ya que el país exporta el 75% de la carne que llega a producir, la evolución del precio para los consumidores está muy ligada a la marcha de los mercados internacionales. Además, en el país hay 25 mataderos e industrias cárnicas dedicadas a la exportación y suponen el 96% del total de carne que se produce en el país. También señaló que en la marcha del precio de la carne tiene su repercusión la valorización del dólar frente al peso uruguayo, que ha crecido en un 16%, y esto se traslada al precio que el frigorífico impone a las cadenas de supermercados y pequeñas carnicerías.

En cuanto a la situación de los mercados asiáticos con motivo de la peste porcina africana, Stanham consideró que aún durará unos dos años más, al menos, lo que motivará que el precio de la carne vacuna siga alto en Uruguay debido a la fuerte demanda, sobre todo de China.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos