Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Visita institucional a las nuevas instalaciones de Neiker para medir las emisiones de metano del ovino

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha visitado las instalaciones de Neiker en Arkaute para conocer el trabajo del centro tecnológico en torno a la innovación del sector agroganadero y forestal. Urkullu ha subrayado la importancia de comenzar el año 2020 con el sector primario y ha remarcando su vínculo con la investigación y la innovación.

“Neiker anticipa respuestas y oportunidades en el ámbito del reto ecológico que debemos afrontar. Se trata de avanzar en la mejora e innovación continua en el sector agrario, la convergencia con la bioeconomía o la búsqueda de alternativas de cultivo para nuevos productos más naturales y saludables. NEIKER cuenta para ello con unas instalaciones punteras al servicio de la competitividad y la mitigación del cambio climático”, ha señalado.

Durante la visita del Lehendakari, este ha pasado por el equipamiento de última generación para medir las emisiones de metano del ganado ovino. Se trata de unas cámaras de respiración que durante su visita el Lehendakari ha podido conocer. Permiten medir el metano emitido por el ganado y que ayudan a realizar las mediciones de modo más preciso que otros métodos in vitro o in vivo. Para ello se requiere de unas dependencias herméticas, un sistema de circulación del aire totalmente monitorizado, ambiente controlado de temperatura y humedad, y un equipamiento específico y altamente especializado para asegurar la menor incertidumbre de las medidas.

Con esta nueva infraestructura, que se suma al rebaño experimental de NEIKER, se consolida el equipamiento para investigación en la mejora de la eficiencia alimentaria y productiva, y la sostenibilidad de la ganadería de rumiantes.

La información obtenida mediante las cámaras de respiración resulta de gran utilidad para diseñar pautas de alimentación que generen menos emisiones. También permite identificar a los animales que genéticamente son más eficientes y emiten menos metano y, por tanto, contribuyen a reducir el impacto de la ganadería en el medio ambiente. 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos