Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Aimplas investiga para desarrollar nuevos envases alimentarios multicapa y reciclables

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el proyecto Nemure que busca nuevos envases alimentarios reciclables y de alta barrera gracias a estructuras multicapa. Este proyecto se ajusta a las exigencias de la Unión Europea, plasmadas en los objetivos de su Estrategia del Plástico, indican que en 2030 todos los envases deberán ser reciclables o reutilizables. 

El proyecto Nemure se centra en el estudio del ecodiseño de envases multicapa para aumentar su reciclabilidad conservando las mismas características técnicas que permiten proteger y conservar los alimentos. Con esto se pretende dar soluciones reales al sector de los plásticos de la Comunidad Valenciana a través de la investigación, transferencia y difusión, alineadas con las pautas marcadas desde la Unión Europea para los productos plásticos en su estrategia de Economía Circular.

Además, se impulsará la transformación del tejido empresarial en uno más competitivo y con un mejor comportamiento ambiental relacionado tanto con sus materiales como con sus productos.

El proyecto contempla el estudio del ecodiseño de dos envases mediante la incorporación de PVOH, un polímero soluble en agua que se puede eliminar durante el reciclado mecánico y que cumple con las propiedades que debe tener un material barrera. 

Durante el proyecto se evaluará la reciclabilidad de los nuevos envases desarrollados, y se investigará la ausencia de ecotoxicidad en agua durante el reciclado de los mismos, para asegurar su inocuidad y demostrar que el envase resultante tiene un buen comportamiento ambiental.

A través de esta investigación se definirá el concepto de reciclabilidad del envase, se establecerá un protocolo de evaluación de la misma y se validará este con envases reales. Tras la validación de los resultados del proyecto con las empresas del sector se transferirán los conocimientos investigados y se hará difusión de los resultados a las empresas y a los usuarios de los materiales y productos plásticos.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos