Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
El Consorcio del Jamón Serrano Español cumple tres décadas de éxitos gracias a su sello de calidad

El Consorcio del Jamón Serrano Español nace el 12 de enero de 1990 ante la necesidad que surge por parte de la industria española de avalar y garantizar el jamón serrano como un producto de alta calidad que pudiese competir en igualdad de condiciones con otros jamones curados en los mercados internacionales; así como de fomentar la consideración del producto como uno de los más emblemáticos de nuestra gastronomía.

Así, esta entidad que celebra 30 años de existencia inicia su labor de divulgación y promoción sobre las bondades del jamón serrano al resto de países europeos, creando para ello una normativa de calidad y el sello ConsorcioSerrano; un distintivo institucional encargado de identificar a aquellas piezas elaboradas de acuerdo con las exigentes normas de calidad de la asociación que superasen los rigurosos controles de calidad y selección establecidos para la exportación del producto.

“El sello de calidad ConsorcioSerrano, que garantiza un jamón serrano tradicional, exclusivo y con una materia prima 100% española, se convirtió así en un instrumento primordial para la exportación de jamón serrano y para la promoción internacional llevada a cabo en los mercados exteriores; consiguiendo que los consumidores extranjeros lo considerasen cada vez más como uno de los productos españoles más valorados” explica Carlos del Hoyo, Director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

De esta forma, el impulso internacional del CJSE comienza en la feria SIAL 1990 celebrada en París, iniciando desde entonces un camino que recorrería mediante actividades enfocadas en la promoción y difusión del sello de calidad en los diferentes mercados del mundo. Estas acciones se llevarían a cabo mediante degustaciones en puntos de venta, publicidad en medios especializados y dirigidos al consumidor, jornadas de formación, cursos de capacitación, campañas en medios online y la participación en ferias nacionales e internacionales; que han contribuido a acercar las cualidades del jamón serrano al público general y profesional y han aumentado la concepción y el valor añadido de este producto.

Además, desde el inicio de su actividad promocional, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha desarrollado un Plan Sectorial junto a ICEX España Exportación e Inversiones, que en la actualidad se encuentra focalizado en 4 mercados estratégicos como Alemania, Francia, México y Suecia. Cabe destacar que la Unión Europea se ha convertido en su principal ámbito de actuación con un 80% de las ventas, con Alemania y Francia constituyéndose como sus principales mercados al representar el 50% de las exportaciones de jamón ConsorcioSerrano. Por ello, según datos del CJSE, el 84% del jamón que se exporta desde España tiene como destino la Unión Europea; mientras que el 16% restante se exporta a Países Terceros, con México alzándose como mercado líder seguido de Australia, Estados Unidos y Chile.

La solidez de este proyecto y su garantía de calidad ha ido forjando una confianza en importadores, distribuidores y consumidores, que se ha reflejado en que el jamón ConsorcioSerrano se encuentre presente en más de 65 mercados internacionales y en un número de exportaciones que ha seguido incrementándose durante los últimos años, hasta alcanzar cifras récord como las casi 16 millones de piezas selladas desde su inicio.

Este hito se ha logrado gracias a las acciones de promoción internacional que la entidad ha ido desarrollando con el objetivo de remarcar la distinción y calidad de este producto, lo que le ha llevado a estar presente en las principales ferias alimentarias del mundo, como Anuga en Alemania, SIAL en Francia y Alimentaria en España.

Tras 30 años de labor promocional, la entidad ha continuado incrementando su prestigio, realizando labores como la campaña de promoción en Australia junto al Consorzio del Prosciutto di Parma, que ha tenido como objetivo principal educar y formar a los operadores en los valores diferenciales del jamón de calidad. Asimismo, otro eje estratégico en el que se han centrado para potenciar el sello de calidad ConsorcioSerrano ha sido la formación de prescriptores.

“Desde el CJSE hemos trabajado desde el primer día con la finalidad de promocionar en los mercados exteriores las bondades del jamón serrano español, elaborando distintas estrategias para lograr su reconocimiento internacional como el producto cárnico que más imagen de país transmite. Por ello, nuestro objetivo es seguir acreditándonos como la única asociación organizada del jamón serrano orientada a la promoción de la calidad de nuestro producto”, concluye Carlos del Hoyo.

 

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos