Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La Eurocámara ratifica el acuerdo del brexit

Se abre entonces un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre

El Parlamento Europeo abrió ayer la última puerta para la salida de Reino Unido de la UE después de 47 años de historia compartida. A las 18:36 horas el hemiciclo de Bruselas resolvió el dilema entre lo nefasto y lo menos malo. Y aprobó con 621 votos a favor, 49 en contra y trece abstenciones, el Acuerdo de Retirada que permitirá un 'brexit' ordenado. En pie, con las manos entrelazadas los diputados pusieron broche a la sesión entonando el tema tradicional escocés "Auld Lang Syne".

La imagen más emotiva de una sesión histórica en la que se ratificó un pacto, plasmado en 585 folios y varios protocolos anexos, que entrará en vigor formalmente a las doce de la noche del sábado 1 de febrero (horario peninsular en España). Se abrirá entonces un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre en el que los británicos no tendrán ni voz ni voto en las instituciones europeas, pero en el que la política del bloque seguirá marcada por el trasfondo de unas negociaciones sobre la relación futura. Un acuerdo de libre comercio con cero aranceles y cuotas que se advierte será más duro y difícil de conseguir que el que ha requerido más de tres años de discusiones.

Guy Verhosftad, el político liberal responsable del grupo de seguimiento del brexit en la Eurocámara, ha sido el encargado de abrir un debate con medio centenar de intervenciones, que se prolongó durante casi dos horas. El político belga dejó claro desde el principio que la votación era «en favor de un 'brexit' ordenado frente a uno duro y salvaje». Esa era la dicotomía. No se trataba, en definitiva, de que los eurodiputados se posicionaran sobre si apoyaban o no el divorcio. Esa discusión ya estaba superada. «Para nosotros es triste que se vaya un país que nos ha liberado en dos ocasiones, que ha dado su sangre por Europa», enfatizó. La otra variable de su discurso fue la autocrítica: «El Brexit es un fracaso de la Unión y la lección que debemos extraer es que hay que reformarla profundamente» (sin la unanimidad y el derecho de veto, entre otras cuestiones, para hacerla más efectiva). «La votación no es un adiós, sino un hasta luego», cerró.

Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos