Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Rabobank prevé el mantenimiento del ritmo importador de China en carne de cerdo para 2020

La peste porcina africana (PPA) continúa extendiéndose en China, aunque el ritmo se ha desacelerado, según un informe de Rabobank. Las políticas del gobierno chino van a fomentar la reposición de existencias y la expansión de la producción, actividades que actualmente realizan las grandes empresas con una mejor bioseguridad y modernas instalaciones agrícolas, señalaron los analistas. “Dado que el reabastecimiento se logra principalmente al mantener las primerizas, esperamos ver una nueva caída en la producción local en 2020, lo que reducirá la producción general de carne de cerdo en China. Esto sugiere importaciones aumentarán en 2020, por encima de los niveles récord“, señala Rabobank

En el caso de Estados Unidos, continuará viendo un crecimiento de la producción en su sector porcino este año, según el informe trimestral de carne de cerdo de Rabobank. Se espera que la producción de carne de cerdo en los EE.UU. en 2020 aumente un 3.2% interanual, impulsada por un crecimiento modesto en el rebaño de cría y una mejora en la productividad, dijeron los analistas.

“La demanda de exportación de carne de cerdo seguirá siendo sólida, debido al aumento esperado de los envíos luego de la implementación de los acuerdos comerciales con China y Japón. Sin embargo, la escasez de mano de obra siguen siendo una limitación clave en el año 2020 por lo que una mayor subida en las líneas de envasado y producción podría ayudar a mitigar estas limitaciones".

En cuanto a Brasil, al igual que el año pasado, se espera que el impacto de la PPA aumente aún más la demanda internacional de carne de cerdo brasileña, predijo Rabobank. Nuevamente ve que la demanda interna en Brasil continúa mejorando gracias a las reformas económicas en curso. Dado que se espera que los costos de alimentación sigan siendo razonables y que los niveles de precios se mantengan altos, los márgenes a lo largo de la cadena de producción estarán bien respaldados en 2020, dijeron los analistas.

Por último, en el caso de la UE, tras una ligera disminución estimada en 2019, se espera que la producción de carne de cerdo de la UE aumente aproximadamente un 1% en 2020, impulsada por los altos precios y la fuerte demanda de exportaciones. Sin embargo, las incertidumbres, como la negociación del acuerdo comercial Brexit, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y los riesgos locales de la PPA, afectarán la producción y el comercio de la UE. Ante esto, 2020 tiene tanto oportunidades como incertidumbres para la carne de cerdo de la UE, según el informe.

“Los altos precios en curso, respaldados por la firme demanda de exportación, conducirán a aumentos de producción en muchos países. Esperamos que la producción de carne de cerdo de la UE aumente aproximadamente un 1% en 2020. Por otro lado, el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China puede presionar a la carne de cerdo de la UE en el comercio mundial. Además, las negociaciones sobre el acuerdo comercial post-Brexit y el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la incertidumbre complemento de la UE. La PPA sigue siendo un problema continuo para la producción y el comercio de carne de cerdo en Europa. Alemania se refuercen las medidas preventivas, como los brotes se confirmaron en Polonia en diciembre, solo a 21 km de la frontera alemana. En el lado positivo, Singapur, Vietnam y la India han levantado la prohibición de carne de cerdo de Bélgica, lo que indica que algunos países están cambiando su postura sobre la aceptación de la política de regionalización de carne de cerdo europeo”, señala el inorme

La producción de carne de cerdo en Europa 2019 fue inferior a los niveles de 2018. Hasta octubre de 2019, la producción bajó un 0,9% interanual, a pesar de los fuertes precios del cerdo. Algunos de los grandes países productores de cerdos, como España, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido, ampliaron la producción hasta octubre de 2019, mientras que la producción en Alemania, Polonia, Dinamarca y Bélgica se contrajo, señaló el trimestre.

La producción en Alemania se vio limitada por la presión reguladora, mientras que Dinamarca continuó cambiando su enfoque hacia la exportación de lechones en lugar de engordar a los cerdos. Las caídas en Bélgica y Polonia estaban relacionadas con la PPA, dijo Rabobank.

La UE informó sus mayores exportaciones mensuales de carne de cerdo en 2019 en octubre, con 456.000 toneladas, con exportaciones de los primeros diez meses con un aumento del 17.5% hasta la fecha. Las exportaciones a China en octubre fueron especialmente fuertes, con 314.000 toneladas, un aumento del 104% interanual, según la publicación. 

“A principios de 2020, es probable que la demanda de exportación se reduzca, siguiendo el patrón estacional, aunque todos los ojos están puestos en los envíos a China para el período posterior al Año Nuevo chino“, analiza Rabobank.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos