Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Interovic analiza las amenazas a la carne de ovino y caprino en la quinta edición de su seminario

Se ha celebrado el V Seminario de Interovic en el Cículo de Bellas Artes de Madrid en el que han acudido cerca de 70 profesionales entre ganaderos, industriales cárnicos y personal de la administración pública y asociaciones sectoriales. El objetivo ha sido analizar y buscar soluciones al futuro de la carne de ovino y caprino.

Tras la presentación del director de la interprofesional, Tomás Rodríguez, ha intervenido José Manuel Álvarez, responsable de la plataforma Carne y Salud, quien ha abordado los intereses y grupos económicos que están detras del auge de las proteínas alternativas a la carne. Según ha manifestado, se trata de grandes grupos que buscan fomentar otras áreas de negocios y, en muchos casos, están incluso impulsados por grandes firmas cárnicas que han entrado en este negocio.

Otra de las intervenciones ha corrido a cargo del doctor Antonio Escribano que ha destacado cómo la única manera de contrarrestar los efectos de los ataques que está recibiendo el consumo de carne son poner en valor lo que este producdto aporta a la dieta humana y para ello hay numerosas evidencias científicas que así loa avalan.

En una mesa redonda en la que ha participado el presidente de la IGP Cordero Segureño, José Puntas, junto al ganadero Antonio Punzano, Benito Arribas de Cárnicas Amaro, y Ana Charles, del MAPA, se han mostrado las posibilidades que tiene el sector de cara a seguir promocionándose sobre todo para el fomento del consumo y de las ventas en países de fuera de la UE. Además, tras la salida de Reino Unido de la UE se abre un nuevo escenario ya que España se ha convertido en el principal productor de carne de ovino de la UE.

Mateo Blay, director de Agr Comunicación, ha señalado el rumbo tomado por la interprofesional en materia de comunicación y en qué se van a centrar las próximas campañas con las que buscarán acercar más aún este tipo de producciones a los consumidores con frases como "Pasa del postureo al pastoreo". Blay también ha destacado como estrategias como los nuevos cortes presentados por la interprofesional no han supuesto un fomento del consumo en los hogares ya que la distribución no los ha puesto a disposición de los consumidores y estos no los han reclamado. Ante esta situación, la estrategia pasa ahora a que sea la restauración quien los muestre y, de esta manera, el consumidor los pruebe y quiera prepararlos en sus casas.

Raúl Muñiz, el presidente de la interprofesional, ha intervenido para hacer un resumen de los temas tratados y ha señalado la relevancia de la apertura de nuevos mercados como el de Japón.

Precisamente sobre esto ha hablado Valentín Almansa, director de Sanidad de la Producción Primaria del MAPA, quien ha asegurado que este es un mercado muy exigente pero que tiene buen ritmo de importaciones a precios adecuados y, por tanto, puede resultar muy exitoso. Respecto a la apertura de nuevos mercados, como es el caso de China que tanto demanda el sector, Almansa ha asegurado que llegará con el tiempo pero hoy en día no cree que haya una preparación en el ámbito industrial para abastecer este mercado ante la gran demanda que puede llegar a realizar.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos