Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Casi 27.000 cerdos de bellota 100% ibéricos son certificados en 2019 por la DOP Jabugo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha emitido un comunicado informando sobre la evolución de sus principales cifras en cuanto a cerdos identificados en las dehesas, piezas con precintos en secaderos naturales y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas naturales durante el año 2019 y ha hecho balance de las actuaciones del ejercicio.

En total, en 2019 había 251 dehesas inscritas así como 7 mataderos, 22 secaderos y 17 bodegas. Estas cifras, para el presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios, “muestran que cada vez hay más empresas interesadas en participar en el proceso de certificación de jamones y paletas con DOP Jabugo”.

El número de cerdos de bellota 100% ibéricos certificados en 2019 fue de 26.995, incrementándose respecto a años anteriores. En cuanto a las piezas precintadas en los 7 mataderos fueron un total de 82.068 y en los secaderos y bodegas se certificaron 24.652 y 36.471 jamones y paletas respectivamente. De ellos el 93,03% eran de la máxima designación de calidad, Summum.

La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas ronda los 13 millones de euros siendo "sensiblemente menor que en los dos años anteriores dado que un destacado número de jamones permanece aún en las bodegas culminando su lento proceso de maduración", asegura la denominación.

En 2019, el Consejo Regulador continuó con su estrategia de defensa del término geográfico “Jabugo” en el mercado protegiendo al consumidor de los usos indebidos y procurando una competencia leal entre las empresas ya que, desde que la Comisión de la Unión Europea registró a la DOP Jabugo, el nombre solamente se puede utilizar en los jamones y las paletas amparados. 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos