Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Un informe del USDA ofrece buenas previsiones para el sector cárnico mexicano

Se aprovechará de la gran demanda de carne que realiza China

El Departamento de Agricultura de EE.UU. a través de su servicio exterior ha elaborado un informe en el que analiza las previsiones de evolución para la industria cárnica de México en vacuno y porcino. Las estimaciones realizadas son más que positivas y para 2020 se espera que el país alcance los 2,1 millones de t de producción tras las fuertes inversiones realizadas para mejorar el sector.

En el periodo 2015-2019 el sector ha crecido a una media del 2% anual pese a las fluctuaciones del percado. El número de establecimientos TIF también ha crecido y de los 468 censados hoy en día el 34% están dedicadas a la prdoucción de carne, el 26% son salas de despiece, el 23% son mataderos y el 15% son almacenes frigoríficos. Los mayores estados productores son Veracruz con el 20,3% del total, seguido por Jalisco con el 18,7% ymás lejos San Luis Potosí con el 9,5% y Sinaloa con el 8,4%. El procesado de la carne se concentra en la zona norte del país con Nuevo León que tiene 79 establecimientos de este tipo.

Respecto al consumo de carne de vacuno, las previsiones del USDA estiman que lleguen a 1,9 millones de t pese a la pérdida de poder adquisitivo entre los mexicanos y la demanda de otras carnes con precios más reducidos. Destaca la entrada de nuevos productos a base de vacuno, tipo snacks, en los lineales.

En vacuno se estima que México llegará a importar en 2020 un total de 212.000 t, fundamentalmente de Estados Unidos que abarcará el 86% de las compras mexicanas. Le seguirán en importancia Canadá con el 7,5% y Nicaragua con otro 4,7%. Esto último se debería a la apuesta hecha por firmas mexicanas como Sukarne y Sigma Alimentos por producir en el mercado nicaragüense de cara a la posterior venta en México.

En cuanto a las exportaciones mexicanas de carne de vacuno, según el USDA alcanzarán en 2020 las 347.000 t y tendrán como destino fundamental EE.UU. con el 84%.

En el otro de los apartados analizados en el informe, el de porcino, el USDA destaca la verticalización e integración vivida en este tipo de producción. La demanda de esta carne al ser más barata que otras como la de vacuno ha hecho que la producción nacional crezca y para 2020 se espera que alcance los 1,47 millones de t mientras que el consumo nacional superará los 2,2 millones de t, obligando a la importación de casi 1 millón de t según el USDA.

En este caso, la mayoría de la carne de cerdo importada por México procedería de EE.UU. con el 84% y de Canadá con el 14% restante.

Pero es en las exportaciones de carne de cerdo donde destaca México de cara a 2020 ya que según el USDA podría alcanzar las 250.000 t si logra expandirse su influencia en los mercados asiáticos como Hong Kong o Japón.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos