Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Los resultados de una encuesta muestran la confusión de los consumidores que compran productos a base de proteínas vegetales que imitan a la carne

La National Cattlemen´s Beef Association (NCBA) ha hecho púbicos los resultados de una encuesta elaborada de forma on line entre más de 1.800 consumidores en la que se muestra la confusión que estos tienen en torno a la composición en ingredientes de los productos a base de proteínas vegetales que buscan imitar los cárnicos.

Así, según el estudio de la NCBA, menos de la mitad de los encuestados entendieron que con la definición "carne de vacuno a base de vegetales" se buscaba describir un producto alimentario completamente vegetariano o vegano. De hecho, un tercio de los encuestados creyó que estos productos contenían al menos algo de carne real en su formulación.

Cuando se les pidió que evaluaran el etiquetado de estos productos alternativos así como los materiales de marketing utilizados en su promoción, casi dos tercios de los encuestados creyeron que en ellos había algo de carne o de subproductos de origen animal. Incluso en el caso de Beyond Meat, cuando se les mostró un paquete con productos que imitan las hamburguesas reales en los que había un icono de una vaca, los encuestados creyeron que contenían al menos una pequeña cantidad de carne.

"El hecho de que tantos consumidores miren estas etiquetas y piensen que los productos incluyen carne u otros subproductos animales es una clara señal de que el etiquetado engañoso y las prácticas engañosas de comercialización de las compañías de carne falsa de origen vegetal han causado una verdadera confusión entre los consumidores". dijo la presidenta de NCBA Jennifer Houston.

“Muchos de estos productos que buscan ser una alternativa a la carne usan a propósito gráficos y palabras que intercambian el buen nombre de la carne de vacuno, y debe detenerse de inmediato. Los consumidores confían en los nombres y el envase del producto para informar sus decisiones de compra, y tienen derecho a saber que esta información es precisa y no engañosa".

Cuando se les pidió que clasificaran estos productos de origen vegetal frente a la carne de vacuno en una serie de atributos alimenticios, los resultados fueron aún más sorprendentes. Así, el 44% de los consumidores creía que los productos a base de plantas eran más bajos en sodio, cuando, según la NCBA, estas alternativas a base de proteínas vegetales contienen entre 220 y 620% más alta en sodio que la porción del mismo tamaño de carne picada.

Solo el 24% de los encuestados identificó correctamente la carne de vacuno como baja en sodio y el 34% de los encuestados creía que la carne falsa de origen vegetal estaba menos procesada y otro 34% creía que los productos de carne de res falsos y reales eran equivalentes en la escala de procesamiento de alimentos. En la amplia categoría de salubridad, más de la mitad de los consumidores creían que la carne a base de plantas era mejor.

"Esta investigación es una llamada de atención para nuestra industria, los medios de comunicación y los reguladores federales", dijo Houston. “En la industria de la carne de vacunos necesitamos hacer un mejor trabajo educando a los consumidores sobre el hecho de que es una fuente rica en nutrientes de proteínas de alta calidad y nutrientes esenciales que pueden desempeñar un papel clave en cualquier estilo de vida saludable. También necesitamos reporteros y reguladores para comprender cuántos consumidores están confundidos y / o mal informados sobre exactamente lo que hay en estas nuevas alternativas basadas en plantas".

La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene el poder de prevenir este tipo de confusión del consumidor. En 2020, NCBA dijo que espera que haya una oportunidad de trabajar con la Agencia para terminar con el uso inapropiado de la palabra "carne de vacuno" en todas las etiquetas de productos no cárnicos.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos