Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La Comisión Europea constata deficiencias en los mataderos de Polonia relacionados con las actividades de control oficial

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea acaba de emitir un informe resumiendo una visita realizada a Polonia, entre el 25 de marzo y el 5 de abril de 2019, en la que se buscó ver las correcciones hechas por las autoridades polacas tras las deficiencias detectadas en otra misión de inspección anterior en relación al bienestar animal y el trato dado al ganado vacuno en algunos de los mataderos de este país.

Según el nuevo informe, que pueden consultar en el siguiente enlace, se ha implementado un plan de mejora en poco tiempo "en gran medida gracias a un considerable y esfuerzos adicionales de los veterinarios oficiales y toda la inspección veterinaria, y la implementación aún está en curso".

Ante esto, "la situación ciertamente ha mejorado, pero todavía hay espacio para mejoras adicionales, especialmente en relación con la sensibilización sobre los problemas de bienestar animal relacionados con el transporte de animales heridos, la evaluación precisa y el registro de hallazgos mortem y post mortem para identificar problemas de bienestar animal, y el sacrificio de emergencia en la granja de animales heridos no aptos para el transporte".

Con respecto a la identificación y el registro de animales, y en particular el uso y la usabilidad de la base de datos central como herramienta para verificar la correcta aplicación de las normas, así como la elegibilidad de los animales bovinos, queda trabajo por hacer, según el informe de la Comisión.

Sin embargo, la auditoría identificó problemas en relación con los recursos, que ponen en grave peligro el funcionamiento efectivo del sistema de control y, por lo tanto, la capacidad de las autoridades competentes para hacer cumplir la correcta aplicación de la legislación pertinente.

En el informe se constata la falta de personal oficial cualificado con salarios bajos y puestos que siguen sin cubrirse. Esto, junto con la necesidad de abordar otras prioridades, afecta seriamente la capacidad de los veterinarios oficiales para supervisar adecuadamente la labor que realizan veterinarios autorizados pagados por las industrias cárnicas que realizan tareas oficiales aunque las auditorías a tal efecto están actualmente prohibidas.

En segundo lugar, la estructura de remuneración de los veterinarios autorizados está directamente relacionada con el rendimiento de los establecimientos que atienden. Como consecuencia, y en el caso de que estos sean establecimientos de alto rendimiento, ganan mucho más que los funcionarios que realizan las mismas tareas; pero cuando tienen un rendimiento muy bajo, ganan muy poco. Además de que esta situación inequitativa se informa como una fuente de considerable inquietud dentro del servicio, tiene implicaciones que pueden tener un impacto significativo en términos del desempeño de los controles, su independencia y los posibles conflictos de intereses; un alto rendimiento es un desincentivo para intervenir y aplicar medidas correctivas que reducen ese rendimiento, mientras que un rendimiento muy bajo es un incentivo para permitir otras prácticas.

Dadas las circunstancias, y considerando que no existe una capacitación central para los veterinarios autorizados, no se garantiza la calidad, la consistencia y la imparcialidad de los controles, mientras que al mismo tiempo no se puede cumplir con el nivel requerido de supervisión por parte del personal oficial.

En este contexto, debe señalarse que las autoridades polacas cobran tasas de inspección en este ámbito, que son significativamente más bajas que las tasas mínimas establecidas en el Reglamento (CE) nº 882/2004. Esto no solo proporciona una ventaja económica injusta para la industria cárnica polaca, sino que también limita los recursos financieros necesarios disponibles para la Inspección Veterinaria.

La Comisión reconoce que un mayor nivel de ingresos por honorarios ayudaría a abordar los problemas de remuneración y ayudaría a crear condiciones para hacer que el trabajo sea más atractivo para los veterinarios para ocupar los puestos oficiales vacantes. El aumento de los ingresos también permitiría proporcionar una remuneración a los veterinarios autorizados en mataderos de muy bajo rendimiento, lo que mitigaría los conflictos de intereses a ese nivel.

Desde la CE concluyen que mientras "no se aborden los problemas del personal, la sostenibilidad de las acciones propuestas y tomadas hasta la fecha sigue siendo cuestionable".

Finalmente, esta auditoría encontró que las medidas nacionales para los establecimientos de bajo rendimiento están en gran medida en línea con las disposiciones de flexibilidad proporcionadas en la legislación del "paquete de higiene" y, por lo tanto, no hay necesidad de una marca nacional de salud redonda, como se aplica actualmente en Polonia para estos mataderos.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos