Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Carnimad pone la corresponsabilidad como elemento clave para visibilizar el papel de la mujer en el ámbito de las carnicerías y charcuterías

Con motivo del I Encuentro de Mujeres del Sector Especializado Cárnico, celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Una treintena de profesionales del ámbito de la carnicería y charcutería, la mayoría mujeres, además de otros profesionales dle ámbito cárnico y empresarial se han dado cita en la sede de Carnimad en Madrid buscando poner en valor y dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el ámbito de la distribución especializada de carnes y productos cárnicos con motivo del I Encuentro de Mujeres del Sector Especializado Cárnico, celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

De acuerdo con el comunicado remitido por Carnimad, la conclusión del encuentro ha sido que la equidad es la vía para "llegar a una verdadera igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral, ya que todas las profesionales invitadas han coincidido y recalcado que no quieren ventajas competitivas por su sexo, sino competir en igualdad de condiciones".

El acto ha sido inaugurado por el presidente de Carnimad, Carlos Rodríguez que ha destacado el papel fundamental que las mujeres tienen en este tipo de comercio "no solo como titulares del negocio, sino en muchas ocasiones vistas desde un injusto segundo plano detrás de su marido, su padre o cualquier otro compañero varón”.

Sin embargo, también ha recalcado que “eso está cambiando y ahora las mujeres van cobrando su merecida relevancia en el sector”, recalcando que esto también es una realidad en Carnimad con el ejemplo de María Sánchez, la directora general desde hace cuatro años, siendo la primera mujer en ostentar este cargo y vicepresidenta de la Organización Europea de Carniceros –CIBC-.

Seguidamente, Marta Nieto, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, ha resaltado que “las mujeres ganan terreno a los hombres en emprendimiento y conforman un porcentaje fundamental de los autónomos que trabajan en comercio en toda la Comunidad de Madrid”. Nieto hablaba del concepto de corresponsabilidad destacando que "la conciliación no es solo responsabilidad de las mujeres, sino también de los hombres”.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, la subdirectora general de Comercio y Mercados, Olga Ruiz, ha asegurado que para lograr esto, "es necesario partir de la educación; porque solo inculcándoselo a las nuevas generaciones conseguiremos que tanto hombres como mujeres actúen en consecuencia”.

En la mesa también ha intervenido María Casablanca, directora de Marketing y Publicidad de la revista EUROCARNE, que ha puesto de manifiesto cómo en el caso de las industrias cárnicas se ha dado en los últimos años "un incremento notable de mujeres en los altos cargos directivos de empresas del sector cárnico", y añadía que desde los medios de comunicación deben jugar un importante papel para ayudar a poner en valor a estas mujeres.

Tras la mesa redonda, Mercedes Wullich, directora de mujeresycia.com y del Ranking Top 100 Mujeres Líderes en España, ha impartido un taller de liderazgo femenino, enfocado a las mujeres del ámbito de las carnicerías y charcuterías.

A continuación Giselle Falcón, directora de Siete Agromarketing y Comercio Agrario y coordinadora de MujerAgro, ha moderado una mesa redonda en la que han participado profesionales de este sector para contar sus experiencias. En ella ha intervenido la directora de Carnimad, María Sánhez, junto a la jefa de Recursos Humanos de Carnes Morán, Laura Lobón, la gerente de Carnes Propias de Pedraza, Soraya Olmo; y la encargada de tienda en Terravileña, Sandra García.

De su diálogo se ha destacado cómo tradicionalmente la mujer ha estado en la trastienda y en tareas segundarias del negocio pero el rol ha cambiado para tener hoy en día un puesto más importante y un mayor reconocimiento tanto laboral como económico. Lobón ha explicado que en su empresa cada día tienen a más mujeres contratadas y buscan sobre todo la versatilidad en los perfiles ya que "“no se trata de quién es mejor, sino de que tanto el perfil de la mujer como el del hombre se complementan y ambos son igual de necesarios”.

La formación juega, por tanto, un papel fundamental para lograr esto y así, Soraya Olmo o Sandra García destacaban que ambas se habían formado mucho para continuar especializándose y que “las mujeres en el sector son, de forma general, más curiosas, lo que hace que se apunten a cursos que les ayudan a profesionalizarse y mejorar”.

Para finalizar la mesa, y siguiendo con el tema de la formación, la directora de Carnimad, María Sánchez, ha aprovechado para recordar el papel de Educarne como plataforma de formación en el ámbito de la carnicería y en otras áreas relacionadas.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos